Off-Topic
Foto de Usuario
VladimirTitoG

Ranking Troomes
Mensajes: 26
Registrado: 20 Dic 2019, 16:56

Facebook ha ignorado el abuso político a nivel mundial

Mensaje por VladimirTitoG » 02 Oct 2020, 04:16

Recientemente, se han filtrado comprometedores memorandos en una empleada recientemente despedida de la red social de Facebook. Este afirma que Facebook tenía conocimiento y pese a esto ignoró o actuó lentamente en tomar medidas contra cuentas falsas que estaban relacionadas con elecciones y otros asuntos políticos de índole mundial.

Este memorando de 6.600 palabras escrito por la ex científica de datos de Facebook Sophie Zhang está lleno de ejemplos específicos de jefes de gobierno y líderes de partidos de Azerbaiyán y Honduras que utilizan cuentas o declaraciones falsas para influir en la opinión pública. En países como India, Ucrania, España, Brasil, Bolivia y Ecuador, encontró evidencia de campañas conjuntas de todos los tamaños para promover u obstaculizar resultados políticos o candidatos, aunque no siempre concluye quién está detrás.

Su perfil de LinkedIn decía que ella “trabajaba como científica de datos en el equipo de interacción falsa de integridad del sitio de Facebook” y que había manejado bots que influyen en las elecciones, etc.

Afirma que son innumerables las veces tomó medidas para implementar la ley en tantas figuras políticas prominentes en todo el mundo. El memorando es un relato condenatorio de los errores de la red social. Facebook ha renunciado a la responsabilidad por actividades maliciosas en su plataforma, que pueden afectar el destino político de países fuera de Estados Unidos o Europa Occidental. También es la historia de un empleado subalterno que ejerce extraordinarios poderes de moderación que afectó a millones de personas sin ningún apoyo institucional real, y el tormento personal que siguió.

Algunos de estos son los hechos más graves expuestos por el memorando de memorando de Zhang:
  • Los líderes de Facebook tardaron nueve meses en actuar y coordinar acciones para utilizar miles de activos falsos para presionar al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández (Juan Orlando Hernández), a engañar al pueblo hondureño a gran escala. Dos semanas después de que Facebook reprimiera a los perpetradores en julio, regresaron. Hasta su último día en la empresa, luchará contra esta conspiración.
  • Zhang descubrió en Azerbaiyán que el partido gobernante “utilizó miles de activos falsos para hostigar a la oposición”. Un año después de que Zhang lo informara, Facebook comenzó a investigar el tema. La investigación sigue en curso.
  • Zhang y sus colegas eliminaron 10,5 millones de reacciones falsas y fanáticos de políticos de alto perfil en Brasil y Estados Unidos en las elecciones de 2018.
  • En febrero de 2019, un investigador de la OTAN informó a Facebook que "había obtenido actividad rusa no auténtica sobre una figura política estadounidense de alto perfil que no detectamos". Zhang eliminó la actividad, antes de que estallara un escándalo mediático por el descuido.
  • Se encontró en Ucrania actividad sospechosa en época de elecciones. Todo indica que no estaba relacionada al actual presidente, Volodymyr Zelensky, y sus partidarios, sino a la oposición, liderada por Yulia Tymoshenko. Es un alivio saber que esta campaña no fue exitosa.
  • Zhang descubrió actividad no auténtica, terminología laboral interna en Facebook para la participación de bots y usuarios con actividad coordinado, en Bolivia y Ecuador, pero eligió no priorizarla debido a su carga de trabajo. Lo siguiente que supo fue que Evo Morales era derrocado y que cientos de personas murieron en protestas por las crisis políticas de estos países.
  • Después de darse cuenta de la manipulación coordinada en la página de Facebook del Ministerio de Salud español durante la pandemia de COVID-19, Zhang ayudó a encontrar y eliminar 672.000 cuentas falsas con comportamiento similar en muchos otros países, incluso en los EE. UU.
  • Otro caso dramático es el de la India, donde se alcanzó a identificar una enorme red de más de mil usuarios que, trabajando en coordinación, buscaban influir en las elecciones locales de Delhi. Pese a que esto fue identificado allá por febrero del presente año, la red social nunca hizo público este hecho, aun cuando consiguió acabar con la red exitosamente.
Evidentemente, concentrar tanto poder pese a ser solo una empleada media, terminó pasando factura a su salud. Y es que es innegable el compromiso de Zhang, pero sencillamente la carga laboral era tan abrumadora que muchos de estos casos escapaban de sus manos.

Facebook afirma que lucha contra el comportamiento no auténtico coordinado es nuestra prioridad, pero también le preocupa abordar los problemas del spam y la participación falsa. Antes de tomar medidas o salir y emitir públicamente una declaración de la empresa, dicen estudiar cuidadosamente cada tema, incluidos los planteados por la Sra. Zhang. Puede que lo hagan demasiado cuidadosamente, de otra forma no se explica esos prolongados tiempos de respuesta.

Estos hechos no hacen más que poner en evidencia el excesivo poder que está concentrando Facebook y la incapacidad que tiene la compañía para poder gestionar uno de los principales males de las redes sociales luego de las Fake News, las cuentas falsas y el uso de estas para influenciar en el clima político de diversos países alrededor del mundo.

Fuente:
Artículo de BuzzFeedNews: https://www.buzzfeednews.com/amphtml/cr ... sion=truer


Responder