Temas acerca de Inteligencia Artificial
Foto de Usuario
juansantosp

Ranking Troomes
Mensajes: 5
Registrado: 08 Ene 2020, 19:33

Impacto de la Inteligencia Artificial en el Perú

Mensaje por juansantosp » 24 Abr 2021, 15:01

Impacto de la Inteligencia Artificial en el Perú

En el mundo la Inteligencia Artificial (IA) tiene varios votos a favor y en contra, es decir, la utilización de la misma puede traer oportunidades o riesgos. Por un lado es útil para mejorar la experiencia de clientes, implementando un chatbot, un sistema recomendador, etc. Y por el otro, puede ser un arma muy poderosa para la ciberdelincuencia.

En el Perú, surge una duda si la IA sería beneficioso o no. En el foro de CenturyLink, que se llevó a cabo en Lima (2018). En el cual, Luis Ladera, director de Datos y Productos de Internet de CenturyLink Perú, opinó respecto a este tema: “Desde mi punto de vista, los beneficios son mayores y los retos vienen en el manejo de datos. La cantidad de datos que se necesita para ir mejorando e implementando nuevas aplicaciones de la IA, son importantes”.

Los riesgos potenciales, que pueden presentarse en el Perú, sería el manejo de la seguridad en el manejo y confidencialidad de esos datos. Por otro lado, está el uso de la IA de una manera no santa o ética para hacer ciberataques.

Sin embargo el Perú, se suscribió al Convenio de Budapest, asumió el compromiso de la lucha frontal y efectiva contra la ciberdelincuencia y la necesidad de cooperación internacional rápida y eficaz en materia penal. Adicionalmente, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se encuentra formulando estrategias para fortalecer la seguridad digital en el país.

Para finalizar, esta suscripción al Convenio de Budapest, es beneficiosa para el Perú ya que permitirá recibir capacitación técnicas internacionales en materia de seguridad digital, con el fin de fortalecer los conocimientos de los profesionales peruanos ante ataques de todo tipo de magnitud y actuar con mecanismos rápidos y eficaces.


Responder