Temas acerca de Inteligencia Artificial
Foto de Usuario
fflores

Ranking Troomes
Mensajes: 2
Registrado: 06 Jun 2020, 15:01

Vida Mas Saludable, Facil y al alcance de las "manos" - Refrigeradores Inteligentes utilizando IA y IoT

Mensaje por fflores » 11 Sep 2020, 14:33

Título
Refrigeradores Inteligentes utilizando IA y IoT

1. Descripción de Problema
El proceso de conservación de alimentos es vital en nuestros tiempos, además un refrigerador ahora en un hogar es electrodoméstico de lo más común.
Actualmente ya se puede “conectar y/o hablar” con los electrodomésticos utilizando IoT. Es por ello que se requiere que por ejemplo desde nuestro celular saber mediante alertas que productos nos falta o están vencidos o que "menú" propone de acuerdo a lo que tiene.
Ademas el abrir y cerrar continuamente aumenta el consumo de energía, se malogra algunos alimentos y a la larga este puede dañarse descompensándose de temperatura.

2. Algorimos
En los papers que son caso de referencia lo primero que se trabajo es en generar un módulo de detección de voz, es decir “adiestrar” y/o entrenar al programa que pueda reconocer la voz y detectar las letras, frases y/o palabras para que mediante el programa se identifica la acción a realizar.
IA1.jpg

Además, también se entrena mediante el modulo el reconocimiento y biosensores a los alimentos, permitirá gestionar dado los alimentos que están dentro de la refrigeradora. Es decir, una vez reconocida una zanahoria, carne, pescado, etc. Se registrará en una ”base de datos” que desde el celular o un dispositivo puedes consultar.
IA2.jpg
Luego se adiciona un Módulo de gestión de Alimentos como es:
- Fechas de Vencimiento
- Stock y

Modulo que propone un menú según los alimentos que se encuentran almacenados y/o disponibles en el refrigerador.

3. Librerias
Las librerías utilizadas son a partir de sensores que utilizan librerías como:
SIFT: Scale Invariant Feature Transform : Es un algoritmo de detección de características en visión artificial para detectar y describir características.
Los puntos clave de SIFT de los objetos se extraen primero de un conjunto de imágenes de referencia y se almacenan en una base de datos. Un objeto se reconoce en una nueva imagen comparando individualmente cada característica de la nueva imagen con esta base de datos y encontrando características coincidentes candidatas basadas en la distancia euclidiana de sus vectores de características.
IA3.jpg
BRISK (Binary Robust Invariant Scalable Key points). Método novedoso para la detección, descripción y comparación de puntos clave. Una evaluación exhaustiva de conjuntos de datos de referencia revela el rendimiento adaptativo y de alta calidad de BRISK como en los algoritmos de última generación, aunque a un costo computacional dramáticamente menor (un orden de magnitud más rápido que SURF.
IA4.jpg
4. Conclusiones
Podríamos resumir que lo complejo hecho realidad, lo difícil en nuestras manos y ¿que tengo para comer? en un celular.
Que IA no solo permite detectar imágenes sino va más allá, de permitirnos hacer el seguimiento, gestionar nuestros alimentos y brindando el valor nutricional y/o proteico de cada alimento y así mejorando el nivel de la calidad de vida, como por ejemplo el solo pensar que tengo en el refrigerador? o que tengo para cocinar? ya es estresante y ahora sin ir a ella ya puedo saber todo lo que tengo y sugerencia de opciones de menús a preparar con lo que tengo en el refrigerador. Y visionando más allá que el refrigerador pueda realizar automáticamente “compras” o se conecte a los supermercados y pueda hacer pedidos en caso el stock sea mínimo, liberándonos así de parte del estrés que tenemos. Vida saludable y calidad de vida en nuestras “manos”.

5. Fuentes

https://ieeexplore.ieee.org/document/8664942
W. Zhongmin and Y. Yanan, "Design of an Interactive Smart Refrigerator Based on Embedded System," 2018 International Conference on Sensing,Diagnostics, Prognostics, and Control (SDPC), Xi'an, China, 2018, pp. 589-592, doi: 10.1109/SDPC.2018.8664942.
https://www.troomes.com/download/file.p ... ac3d1637e7

https://ieeexplore.ieee.org/document/8006039
S. Qiao, H. Zhu, L. Zheng and J. Ding, "Intelligent Refrigerator Based on Internet of Things," 2017 IEEE International Conference on Computational Science and Engineering (CSE) and IEEE International Conference on Embedded and Ubiquitous Computing (EUC), Guangzhou, 2017, pp. 406-409, doi: 10.1109/CSE-EUC.2017.262.


Responder