Temas acerca de Inteligencia Artificial
Responder
Foto de Usuario
moiseseccam

Ranking Troomes
Mensajes: 51
Registrado: 25 Abr 2020, 15:40

Omnisciente y Psycho-Pass: Que avances hay en Inteligencia Artificial cercanos a esa ficción

Mensaje por moiseseccam » 01 Oct 2020, 14:49

Redacción
Moisés Carhuaricra Cam
Es interesante cómo los autores lograr crear mundos peculiares dentro de cada una de las series, pero es mas interesante aún cuando estos nos muestran un futuro intentando aplicar conceptos de avances tecnológicos que tenemos a la mano hoy en día. En esta oportunidad te presento 2 series que muy aparte del dilema moral o filosófico tras de estas, están relacionadas con la Inteligencia Artificial.

Omnisciente
Imagen

Serie original de Netflix. En un futuro la tasa de crímenes es baja debido a que en ciertas ciudades cada persona tiene un dron que lo sigue a todas partes con el propósito de monitorearlo, analiza su conducta, sus funciones biológicas, etc. Cualquiera que transgreda las normas es identificado y localizado inmediatamente.

¿Cómo se hace el juicio a un transgresor?
Es la Inteligencia Artificial la encargada de analizar la situación e imponer la sanción (condena o multa) basada en los datos recopilados en un super computador al cual están conectados todos los drones.


Psycho-Pass
Un anime creado por la casa animadora Production IG el cual nos transporta a un Japón futurista monitoreado en su totalidad por una sofisticada inteligencia artificial: El sistema "Sybil".

Imagen
Psycho-Pass: Imagen de portada

Existe la posibilidad de medir el estado mental de una persona y la probabilidad de que esta cometa un crimen (llamado coeficiente criminal). La medición de este índice esta a cargo de un inspector con una herramienta llamada Dominator.

Imagen
Psycho-Pass: Medición del coeficiente criminal

¿Quién es el encargado de los juicios?
Los juicios se realizan de manera inmediata, el inspector asignado al área después de enfocar a la persona en cuestión con su Dominator es notificado por el sistema "Sybil" la decisión tomada incluyendo el castigo para el transgresor.


¿Qué avances actuales hay respecto a ello?
Quizá en nuestros días nos cueste imaginar un sistema tan complejo como los presentados en la ficción, pero hay avances significativos en cuanto al tema.

Ciudades Monitoreadas con IA: En Corea del Sur, en la ciudad de Seúl se pretende instalar 3.000 cámaras con inteligencia artificial para analizar patrones de movimiento y detectar posibles crímenes. Esta iniciativa corre a cargo del Electronic And Telecommunications Research Insititute (ETRI) y del Distrito de Seocho, según ZDNET la versión final del proyecto estará listo para el 2022.

Jueces digitales: En Estonia se trabaja en un proyecto para diseñar un "robot juez" que pueda atender pequeños juicios mediante la IA. Como precedente se tiene que varias entidades públicas han introducido la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (machine learning) para racionalizar los servicios a los ciudadanos.

Asistentes legales: El primer asistente artificial utilizado en China se denomina Xiao Fa (“ley pequeñita”). El primer piloto data del año 2004 en Shandong en temas penales. El sistema se diseñó para analizar 100 crímenes y la idea era estandarizar condenas y generar automáticamente borradores de sentencias.

Referencias


Foto de Usuario
moiseseccam

Ranking Troomes
Mensajes: 51
Registrado: 25 Abr 2020, 15:40

Re: Omnisciente y Psycho-Pass: Que avances hay en Inteligencia Artificial cercanos a esa ficción

Mensaje por moiseseccam » 02 Oct 2020, 11:03

jorgesalcedo escribió:
02 Oct 2020, 02:57
Tambien está Ex Machina:
https://www.imdb.com/title/tt0470752/
Creo que Ex Machina hace más referencia a Test de Turing


Foto de Usuario
VladimirTitoG

Ranking Troomes
Mensajes: 26
Registrado: 20 Dic 2019, 16:56

Re: Omnisciente y Psycho-Pass: Que avances hay en Inteligencia Artificial cercanos a esa ficción

Mensaje por VladimirTitoG » 03 Oct 2020, 09:02

Otro ejemplo sería la película futurista "Sentencia previa", protagonizada por Tom Cruise. Si bien en el film se habla de individuos con la capacidad de predecir el futuro que hacen de jueces, esto podría ser posible con la abundante información recopilada en ciudades inteligentes del mañana y con una inteligencia artificial increíblemente potente.
Pd: Psycho Pass plantea cuestiones filosóficas que tal vez sean necesarias ha considerar para la sociedad del futuro. Un anime muy recomendado.


Responder