Temas acerca de Inteligencia Artificial
Foto de Usuario
jose.corzo.y@uni.pe

Ranking Troomes
Mensajes: 9
Registrado: 07 May 2020, 17:56

Impacto de la Inteligencia Artificial en la ética en el Perú

Mensaje por jose.corzo.y@uni.pe » 16 Abr 2021, 21:47

Uno de los propósitos de la Inteligencia Artificial es lograr que una máquina posea una inteligencia en modo general similar a la humana, un objetivo bastante ambicioso. El principal problema al que se enfrenta la inteligencia artificial es la adquisición de conocimientos de sentido común. A pesar de muchas dificultades, las tecnologías basadas en inteligencia artificial ya están empezando a cambiar nuestras vidas en aspectos como la educación, la salud, la seguridad, la productividad, el ocio. Sin embargo por muy inteligentes que llegue a ser la inteligencia artificial a diferencia de los humanos son ajenos a aspectos tan importantes como la ética y los valores.

El Perú es uno de los países que tiene a los mal llamados representantes y líderes políticos más corruptos de Latinoamérica y el mundo, han perdido el camino hacia la ética y los valores y están pervirtiendo todas las instituciones a su cargo, somos un país tercermundista por lo que la tecnología y las innovaciones aún están lejos de tener campo fuerte en nuestro país, no por que no haya personas inteligentes en el país, es porque los encargados de dictar las leyes y políticas para el desarrollo de la ciencia, tecnología e investigación dictan leyes pero nunca ligados a esos campos antes mencionados sino leyes para su propio beneficio y beneficio de pocos que tienen mucho. Es por todo lo antes mencionado que la inteligencia artificial en el Perú aún esta en un terreno inicial , los primeros en entrar en el terreno de la inteligencia artificial en el país son los bancos, para contar con los recursos requeridos para su transformación como el BCP y su "arturito BCP", un chat cognitivo para Facebook Messenger que permite realizar consultas y resolver dudas sobre cuentas y tarjetas. En el país tenemos escasez de profesionales en digital y tecnología, por lo que se necesita una actualización de las especializaciones de las carreras universitarias para contar con mayor capital humano que ayude al crecimiento de la inteligencia artificial.

Con la inteligencia artificial las empresas podrán conocer mejor a sus clientes, podrán desarrollar estrategias focalizadas de marketing con altos índices de éxito, por ejemplo es lo que aplica Netflix, que rastrea las preferencias de tus series y toma data de tus redes sociales; así, te conoce a la perfección. El resultado: la fidelización de los 75 millones de clientes que tiene esta plataforma online. Esa fidelización de clientes o personas es un poder muy peligroso en manos equivocadas como políticos o personas inescrupulosas que usarían la inteligencia artificial para sus propios beneficios, es por ello que la inteligencia artificial en la ética del Perú tendría un impacto altísimo que debería ser regulada con normas y leyes que no permita que el que más tiene tenga una herramienta más para seguir abusando del que menos tiene.

José Luis Corzo Yalle
Inteligencia Artificial Avanzada


Responder