Temas acerca de Inteligencia Artificial
Foto de Usuario
SandroCastillo

Ranking Troomes
Mensajes: 7
Registrado: 20 Abr 2020, 17:42

Impacto de la inteligencia artificial en la ética en el sector salud

Mensaje por SandroCastillo » 16 Abr 2021, 22:04

La inteligencia artificial es uno de los temas de los que más se habla en el ámbito de la tecnología puesto que ha aportado mucho al avance del desarrollo de nuevas herramientas que permitan entre otras cosas predecir resultados en función de datos históricos. Dentro del campo de la salud existen proyectos de inteligencia artificial que permiten la predicción temprana de enfermedades como algunos tipos de cáncer. En el paper "Applications of Machine Learning in Cancer Prediction and Prognosis" (Cruz, 2006) encontramos un resumen de avances del machine learning para predicción de cáncer utilizando algoritmos como árboles de decisión, Naive Bayes, k-vecino más cercano, redes neuronales, algoritmos genéticos, entre otros. Actualmente, ya se tienen modelos que otorgan resultados muy favorables acercándose al 90% y en algunos casos superándolo.

Como se mostró el párrafo anterior se señala que la IA sigue avanzando en el campo de la salud. Sin embargo, como todo desarrollo pueden existir buenas y malas aplicaciones. Como se sabe la inteligencia artificial utiliza una gran cantidad de datos que pueden ser mal utilizados. Por ejemplo, podría darse el caso que un trabajador encargado del equipo de desarrollo venda información de algún o algunos pacientes. La ética se hace presente aquí en la conducta del trabajador que prioriza generar ingresos a tener una conducta profesional. También cabe precisar cuáles serían los usos que se le podría dar a esta información. Un caso sería el de las aseguradoras las cuales generarían mayores ingresos si saben con antelación que sus asegurados no tienen indicios de tener alguna enfermedad en el futuro. Otro caso sería el de los empleadores que buscarían personas que tengan una salud impecable y libre de futuras enfermedades. Estos malos usos pueden generar discriminación a personas que tarde o temprano podrían tener una enfermedad terminal que sea costosa para empleos o seguros. Para este caso una solución sería regular las leyes relacionadas a la protección laboral con el fin no se utilice información de este tipo como criterio para que una persona sea despedida de su trabajo o se le excluya en algún proceso para conseguir uno.

Imagen
Imagen 01: Detección de cáncer de mama

Por otro lado, los resultados otorgados por un modelo no son concluyentes puesto que siempre se tiene el riesgo que este se equivoque. Un error que podría cometer un centro médico es no informar esto a un paciente. Poniendo un ejemplo podríamos hacer daño emocional a un paciente si no le indicamos que su análisis que indica que tiene cáncer bajo el modelo de Inteligencia Artifical podría terminar siendo un falso positivo bajo tras la realización de una segunda prueba. Además, con la noticia de que en un futuro uno podría sufrir una enfermedad, podría generarle preocupaciones, estrés u otro tipo de daño psicológico que incluso lo podría ser vulnerable a otras enfermedades. Una parte fundamental en la que interviene la ética aquí es cómo transmitir de manera correcta a un paciente sus resultados médicos en especial cuando son desfavorables.

Imagen
Imagen 02: Despido discriminatorio por enfermedad

Finalmente, así como la inteligencia artifical puede brindar muchos beneficios, también puede traer graves consecuencias si no se utiliza correctamente. El progreso de la tecnología debe ir acompañado por regulaciones y medidas que permitan que esta sea segura.


Sandro Sebastián Castillo Alarcón
Estudiante de Ingeniería de Sistemas
Universidad Nacional de Ingeniería
Responder