Temas acerca de Inteligencia Artificial
Foto de Usuario
julioalvarado

Ranking Troomes
Mensajes: 3
Registrado: 07 May 2020, 12:23

Uso de la Inteligencia Artificial en el sector Salud

Mensaje por julioalvarado » 16 Abr 2021, 22:25

Es el sector Salud a través de su diversidad de campos y situaciones de trabajo, ha implementado diferentes programas desarrollados en Inteligencia Artificial, en sus sectores públicos y privados.

Un ejemplo es el denominado software DART, el cual es un algoritmo de Deep Learning, cuya función es el análisis de imágenes oculares para el diagnóstico y prevención de riesgo de padecer de retinopatía diabética. Dicho diagnostico ofrece la posibilidad de reducir las cargas horarias de los médicos especializados, es decir, los oftalmólogos. Permitiendo una reasignación mas eficiente del personal médico, pues es posible sustituirlos por el sistema DART de presentarse casos con baja probabilidad de presentar retinopatía diabética por parte de los pacientes. (Implementado en Servicios de Salud en Chile).



Otras formas de aplicar la inteligencia artificial en el sector, es en el campo de implementación de tratamientos, sea el sistema “PEPPER” un ejemplo; que permite la regulación de dosis de insulina en pacientes con cuadros de diabetes. (Reino Unido).
Lo que se busca por supuesto, es el impacto o efectos que implican el uso de la inteligencia artificial en el sector salud. Como se indico en el primer ejemplo estas nuevas herramientas permiten reemplazar procesos lentos, tratamientos rigurosos y equipos que dependiendo del país pueden ser escasos; y que por lo tanto permite una mayor regulación y uso mas eficiente de los sistemas de salud.

Finalmente, como un sistema a implementar necesita pasar por diferentes fases de desarrollo para poder
medir su efectividad, es el caso “Watson for Oncology” de IBM, permite el diagnostico de pacientes con cáncer, que se ha visto envuelto en controversia por recomendaciones descabelladas para casos específicos de atención en pacientes daneses, denominando los diagnósticos de la inteligencia artificial de descabellados o mortales por parte de especialistas en el caso. Dicha anécdota enmarca en ese entonces (2017), que el grado de especialización del sistema Watson, no alcanzaba los estándares requeridos para una atención adecuada. Otro problema comúnmente asociado a la ética de la IA es la privacidad de los datos de salud de los pacientes o registros, por lo que se busca un consenso y su aprobación para su correcto uso para el desarrollo de sistemas y/o organismo que requieran realizar estudios afines con dichos datos.
Adjuntos
Capture.PNG


Responder