Temas acerca de Inteligencia Artificial
Foto de Usuario
BryanCipriano

Ranking Troomes
Mensajes: 3
Registrado: 07 May 2020, 11:12

Impacto de la inteligencia artificial en la ética y sus implicaciones en el sector educación

Mensaje por BryanCipriano » 16 Abr 2021, 23:09

En la actualidad nos encontramos inmersos en una sociedad que se orienta, cada vez más, hacia el proceso de la tecnificación masiva. El cual el ritmo del incremento de las tecnologías es cada vez mayor, todos los sectores que la estructuran están, en cierta medida sometiéndose en algunos caos o adecuándose en otros a los avances de la tecnología y, de acuerdo a su nivel de desarrollo alcanzado, adaptándose frente a tan inevitable tendencia. El área de la educación en el Perú, se encontraba avanzando en un ritmo lento a comparación de las tecnologías de apoyo que podían usarse con el propósito de mejorar el nivel académico de los estudiantes, pero en ciertos casos como las universidades privadas en cierta medida se encuentran atravesando dicha tendencia de adaptación a las novedosas comunidades de interacción tecnológica; proceso que está orientado a nuevas tendencias y perfiles en relación a las nuevas propuestas en el sector. Pero, cabe la interrogante crucial ¿hasta qué nivel la tecnología es capaz de revolucionar el universo de la educación y si se podrá aplicar al sector estatal?

Desde los niveles más tempranos como lo es el nivel de los infantes hasta los más elevados estándares del posgrado, uno de los mecanismos clave por los que la IA impactará en la educación, será por medio de aplicaciones relacionadas al aprendizaje de tipo individualizado. Dicho proceso no es nada novedoso ya que a nivel de las tecnologías de la información y comunicación es el desarrollo y la implementación de simuladores y programas tutoriales, además de diversos softwares de juegos interactivos desarrollados bajo una interfaz cada vez más amigable con el usuario el norte que impulsa su desarrollo. Dichos implementos de sistemas tratan de adaptarse las diversas necesidades de los estudiantes para lo cual el desarrollo de las nuevas tecnologías hace más viables los propósitos.

En relación al proceso de la educación personalizada, la aplicación de la IA puede, en cierta manera, plantearse como una solución viable, ya que la asistencia automatizada en relación a la ayuda de los estudiantes (independientemente del nivel) permite una nueva y atractiva perspectiva en relación al dinamismo del aprendizaje ya que la interactuación virtual, regulada por los parámetros de la IA permite facilitar los aprendizajes, ya que los mecanismos de apoyo se encontrarán disponibles cuando sean necesario independientemente del tiempo y el espacio del usuario.

Finalmente, para el sector estatal esto puede aplicarse siendo de gran ayuda, ya que en la actualidad por la pandemia muchos estudiantes se vieron afectados al no llevar a cabo sus estudios, siendo retrasados, o llevando a cabo temas que eran lo que esperaban con el nivel deseado. Es por esto que la implementación de programas tutoriales personalizadas para aquellos estudiantes que se vieron afectados vendría a ser de mucha utilidad.

Bryan Tony, Cipriano Tarazona
Cod. UNI: 20140161A


Responder