Temas acerca de Inteligencia Artificial
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JesusMayuriH

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IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ÉTICA EN LAS REDES SOCIALES Y LA PUBLICIDAD

Mensaje por JesusMayuriH » 16 Abr 2021, 23:25

Las innovaciones y los saltos tecnológicos han sucedido de manera tan imprevista y rápida, que un dispositivo que servía para automatizar la realización de una actividad en específico, en poco tiempo se puede volver poco eficiente y hasta obsoleto. A simple vista, parece resultarnos muy beneficioso, ya que busca resolver los grandes problemas de humanidad, pero diversas aplicaciones han sido nefastas para esta misma; entre ellas, el uso de la energía nuclear para la construcción de bombas atómicas. El impacto de la tecnología, y una de sus disciplinas más famosas en el mundo moderno como la Inteligencia Artificial, ha sido exponencial en la sociedad, por lo que no hemos tenido el tiempo suficiente para reflexionar acerca de las consecuencias que puede tener. ¿Realmente hemos tomado consciencia sobre la importancia de nuestra información?. Pareciera que no lo fuese, ya que a pesar de los problemas suscitados con Facebook y sus fugas de data o la comercialización indebida en el popular caso "Cambridge Analytica", para inferir los perfiles psicológicos de cada usuario, y cambiar el contenido o realizar publicidad dirigida para cambiar la forma de pensar de los electores, esta empresa no ha parado de crecer.
En mi opinión se debería exigir una mayor transparencia y conocer que se hace con nuestros datos, y podamos reclamarlos como una propiedad personal. De igual forma, siento necesario enfatizar en leyes que prohíban la concentración masiva de los datos, mediante monopolios tecnológicos como lo ha hecho Facebook con su reciente compra de WhatsApp y anteriormente con Instagram. Es importante también, tener proyectos que permitan que la implementación de los algoritmos sea técnicamente fiable y no produzca daños involuntarios, tales como el sesgo producido en la inclusión y exclusión de algunos datos, junto con las predicciones realizadas a partir de la recolección de los datos en las redes sociales, que no necesariamente representan a la realidad, tal como lo es la "personalización", que en algunas ocasiones puede llegar a la discriminación, como lo fue con algunos análisis semánticos en los que se pretendía relacionar algunos nombres con algún tipo de actividades fuera de ley, y de la misma forma con la promoción de algunos productos con precios diferenciados para algunas personas cuya ubicación figuraba como zonas de nivel socioeconómico alto. Aún hay mucho por hacer, para lograr el objetivo real de que una máquina pueda obtener una inteligencia multipropósito similar a la humana, pero bajo valores éticos que permitan volverla un "facilitador" y no una amenaza.


Jesus Mayuri Hidalgo
Estudiante de Ingeniería de Sistemas
FIIS - UNI
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