Temas acerca de Inteligencia Artificial
Foto de Usuario
CarlosFelipeRojas

Ranking Troomes
Mensajes: 6
Registrado: 10 Abr 2021, 14:02

Impacto de la IA en la Ética en el Perú

Mensaje por CarlosFelipeRojas » 16 Abr 2021, 23:27

La inteligencia artificial es un concepto que brinda mucha ayuda a las empresas que manejan información, sin embargo, existen muchos riesgos los cuales pueden ocasionar mala praxis de las técnicas de las mismas. A medida que la disponibilidad de datos sobre casi todos los aspectos de la vida, y la sofisticación de las técnicas de Machine Learning, han aumentado también lo han hecho las oportunidades de mejorar tanto la vida cotidiana.
El actual crecimiento de la IA va acompañado de muchos llamados a la ética, la cual busca aprovechar el potencial "disruptivo" de las nuevas tecnologías de IA. En consecuencia, en los últimos años se ha elaborado todo un conjunto de directrices que coleccionan los principios a los que los desarrolladores de tecnología deberían atenerse en la medida de lo posible. Sin embargo, surge la pregunta crítica: ¿Tienen esas directrices éticas un impacto real en la toma de decisiones humanas en el ámbito de la IA y el aprendizaje automático?
Existen muchos puntos en los cuales se puede considerar aplicar ética en la IA:
- Tecnologías, datos y seguridad
- Gestión de riesgos y cumplimiento
- Personas, habilidades, modelos, organizaciones y capacitación
- Políticas públicas, marcos legales y regulatorios, e impacto en la sociedad
Algunos pasos para aplicar ética en la IA son: Iniciar en la alta directiva de la empresa, comunicar las intenciones de los proyectos, dar ejemplos, poner límites.
Hablando del ámbito peruano, existen muchos riesgos aplicados en nuestra realidad, desde la mala cultura de proteccion de datos por parte de los usuarios finales, el mercado negro de la información (que se puede encontrar en lo más profundo de Wilson) delitos cibernéticos, spam, phishing, entre otros. La poca cultura informática por parte de la población requiere que los dueños de los grandes bancos de información deba poner mas énfasis en la protección de data, asímismo por el lado de los usuarios finales, deberían crearse programas de capacitación para que la gente sea más cuidadosa con su información. La brecha digital de la población peruana aún es muy grande, a pesar de que se han logrado muchos avances tecnológicos.
En conclusión, las regulaciones del uso de la IA en el Perú es necesaria debido a que será una tecnología que irá creciendo a lo largo de los años.


Responder