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AnthonyHuaccachi

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Impacto de la Inteligencia Artificial en la Ética en el sector financiero

Mensaje por AnthonyHuaccachi » 16 Abr 2021, 23:29

La Inteligencia Artificial está presente en la vida cotidiana, los negocios, el gobierno, la medicina y más. Esta tecnología tiene la capacidad de generar una gran cantidad de beneficios y mejorar la calidad de vida de la población, pero el objetivo no solo es que sea bueno para el negocio, sino también lo que es bueno para los empleados, clientes y comunidades en las que viven y trabajan. La IA muchas veces ya ha sido usada en contra de nuestros intereses, por ejemplo, los ataques cibernéticos presentados en diferentes empresas en el Perú, la exposición de la gran cantidad de datos reunidas por los usuarios en internet y estos usados para una manipulación social.

En las empresas, 3 de cada 4 empresas evalúan o implementan la IA. Además, El 78% de los encargados de tomar decisiones empresariales en base a IA, mencionan que es sumamente importante contar con resultados justos, seguros y confiables. Esto según IBM's from Roadblock to Scale: The Global Sprint Towards AI Study 2020.

En el sector financiero, muchos de los datos almacenados de diferentes fuentes y recursos basados en IA, en algunos casos son usados de manera incorrecta por miembros trabajadores de estas empresas, haciendo que el riesgo reputacional de la empresa se vea perjudicada y su riesgo de cumplimiento sea alto. Por esta razón, los consumidores y ciudadanos están preocupados por la acumulación de datos que se utilizan para tomar decisiones sin respetar los derechos de consumidor. Según IBM, la única forma en que podemos desarrollar sistemas basados en la confianza es incorporando principios éticos a las aplicaciones y procesos de IA.

Muchas de las veces, en estas empresas su objetivó de solución no está alineado con la misión y los valores de la organización. Algunas de las grandes empresas como el grupo Credicorp siguen normas de protección de datos personales (LPDP), que son principios éticos que rige en las empresas pertenecientes a este grupo, garantizando así la autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia según la ley de proyección de datos personales - Ley Nº 29733 aprobado por el Decreto Supremo N° 003-2013-JUS, pero en esta y otras empresas el riesgo operacional por parte del trabajador por manejar sus datos es el sesgo de desconfianza del cliente, y entre otras organizaciones carece de la capacidad de probar y monitorear soluciones de IA.

El uso de los datos es toda una revolución en el sector bancario, surgiendo así las "Fintechs" y las "Bigtechs". También han aparecido nuevos modelos de negocio como el "Open Bancking", todas estas gracias a las soluciones que brinda la inteligencia artificial y su capacidad para la toma de decisiones con riesgos operativo mínimos que las empresas están dispuestas a asumir a las que ellos llaman el "Apetito al riesgo".

Los riesgos éticos son una preocupación principal para aproximadamente un tercio de los ejecutivos que esperan una transformación del negocio a corto plazo de IA, según la consultora Deloitte Perú en una publicación acerca de la Ética en la inteligencia Artificial, "Un nuevo imperativo para empresas, juntas y alta gerencia". Esta preocupación parte de mantener el beneficio de la empresa sin dejar de lado la confianza del cliente.

En consecuencia, el avance de la inteligencia artificial y en consecuencia la gran cantidad de datos que trae consigo una nueva frontera en la ética empresarial, en la que todos los que estén involucrado con ellas desde los directorios corporativos hasta los ingenieros deben estar reguladas mediante bases éticas organizacionales que se apliquen en todo el ciclo de vida de la IA.

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