Temas acerca de Inteligencia Artificial
Foto de Usuario
Walter Medina Apaico

Ranking Troomes
Mensajes: 3
Registrado: 02 Jun 2020, 14:12

IMPACTO EN LA ÉTICA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ

Mensaje por Walter Medina Apaico » 16 Abr 2021, 23:38

Si bien es cierto que muchos de los autos autónomos están en desarrollo y producción, en países desarrollados ya son de mucha utilidad, pero al momento de usar este tipo de vehículos surge la duda sobre quien asume la responsabilidad en caso de que suceda un accidente y la forma en cómo decide la IA.
Es por esto que se han hecho distintos estudios por el mundo sobre la ética en los vehículos autónomos. Muchos de ellos se basaron sobre el “dilema de la tranvia” que básicamente es sacrificar una vida por otra, pero bajo qué parámetros se basaría la decisión de la IA, se podría preferir mediante edad, sexo, discapacidad entre otros factores.

En 2016, un grupo de investigadores del MIT Media Lab crearon ‘Moral Machine’,un juego que plantea a los participantes el tipo de cuestiones éticas que, dentro de poco, tendrán que resolver los vehículos sin conductor. Se han reunido más de cuatro millones de respuestas y los resultados muestran que depende de la cultura y los valores de cada uno, por lo que no hay una verdad absoluta. Sin embargo este estudio es un gran avance para poder enfrentar este problema inconcluso, pero la verdad es que la IA debe trabajar en base a criterios éticos y con responsabilidad.

Para desarrollar IA con términos morales y éticos, primero debemos entender cómo nuestro cerebro toma estas decisiones, según estudios realizados por un grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid (UVa), en colaboración con científicos de Ottawa (Canadá) e Hiroshima (Japón) se demostró que las personas al momento de tomar decisiones morales, se registró mediante un electroencefalograma que nuestro cerebro emite ondas cerebrales del tipo ‘delta', 'theta' y 'alfa'. Para los mismo participantes del experimento ,se replicó en la toma de decisiones del día a día (elección deductiva) capturando las señales de éstas. De modo que al comparar las gráficas se puede aislar la parte moral. Este es un gran avance que se podría partir de allí para poder replicar de modo similar en los algoritmos de IA.

Por otro lado, Perú es uno de los países de latinoamérica que tienes más infractores vehiculares y parte de estos causan accidentes(mortales), en caso de que se logre aplicar este tipo de IA(vehículos autónomos) surge la duda en que tan dispuestos estamos en sacrificar nuestro libre albedrío, ya que los coches autónomos podrían tomar decisiones en función del 'valor social' de los ciudadanos, por ejemplo, el gobierno podría reglamentar una ley que obligaría a todos los fabricantes a que sus coches cuenten con un dispositivo de asistencia con inteligencia artificial, de modo que cada vez que hacemos una infracción lo registra. El objetivo de este es bueno, ya que reduciría los accidentes significativamente, pero qué pasaría con nuestro libre albedrío.¿Estamos dispuestos a sacrificar el libre albedrío para tener mayor seguridad?.


Responder