Temas acerca de Inteligencia Artificial
Foto de Usuario
Reynaldo.Benavides

Ranking Troomes
Mensajes: 1
Registrado: 10 Abr 2021, 14:05

Impacto De La Inteligencia Artificial En La Ética En Políticas De Gobierno

Mensaje por Reynaldo.Benavides » 16 Abr 2021, 23:43

Imagen

Impacto De La Inteligencia Artificial En La Ética En Políticas De Gobierno

En los tiempos que estamos hubo una proliferación de una tecnología disruptiva a nivel transversal esto es la inteligencia artificial (IA). En Perú al ser un país en vías de desarrollo, así como la mayoría de países latinoamericanos somos receptores de la tecnología de IA y no productores de tecnologías de IA, esta asimetría también tiene un impacto sobre el modo de aplicar de la ética en la IA.

Como seres humanos siempre buscamos mejorar nuestra calidad de vida, está en nuestro ADN automatizar cosas para tener más tiempo para nosotros y allí entra la IA con tecnología disruptiva que esta presente a día de hoy en todos lados, economía, educación, salud, etc.

Algunos países tuvieron mas avances por que partieron como políticas de gobierno ejemplo es China, Taiwán, Singapur. En caso Perú el gobierno recién se esta alienando a esta tendencia y a usar esta tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los aspectos éticos que lleva esta tecnología disruptiva esta en el aspecto jurídico, en la delegación de responsabilidad que existe sobre los daños o perjuicios que este pueda generar, o hasta qué punto está permitido que la IA pueda influir en el comportamiento humano y a que escala, para esto las grandes empresas como Alphabet, Amazon, IMB, Facebook, Microsoft por el año 2018 tuvieron una cumbre sobre estándares éticos para llevar la IA, le siguieron marcos normativos y jurídicos de la unión europea y el año 2020 la UNESCO también se sumo como primer instrumento normativo mundial sobre la ética de la inteligencia artificial, En su disertación, Susana Vidal menciona “Un marco normativo internacional en aspectos éticos de la IA. Establece la formulación de valores éticos, principios y recomendaciones de políticas para la investigación, el diseño, desarrollo y despliegue; y la utilización de la IA a fin de que los sistemas estén al servicio de la humanidad, las personas, las sociedades y medio ambiente”.

El Perú llegado a ese punto debe desarrollar un marco jurídico conocido por todos, como lo están haciendo otros países, esto conllevaría a ser positivo para todas las partes, es necesario también que el estado ponga de su parte, en una formación básica y un criterio de cultura tecnología con carácter de políticas publicas y no solamente de carácter económico.

Esta tecnología disruptiva tiene muchos beneficios como ejemplo tenemos en la agricultura que podría conducir a duplicar o triplicar los rendimientos de los cultivos a partir de los insumos de hoy, un logro fundamental en la lucha continua contra la inseguridad de la oferta alimentaria.

El uso adecuado llega a ser imprescindibles para el ser humano, por eso es necesario no perder el control sobre estas tecnologías. Muchos expertos afirman que las tecnologías nuevas y disruptivas deben estar socialmente guiados.

Finalmente, la IA llego para quedarse por que las maquinas nos proveen capacidad y los humanos la conciencia una combinación perfecta, al punto de llegar a entenderse.


Responder