Temas acerca de Inteligencia Artificial
Foto de Usuario
odalizbalcazar

Ranking Troomes
Mensajes: 5
Registrado: 10 Abr 2021, 14:01

Impacto de la IA en la Ética

Mensaje por odalizbalcazar » 17 Abr 2021, 00:02

Con una sociedad cada vez mas interconectada y con miles de datos generandose a cada instante, es claro para muchos que estamos viviendo una era dominada por la información en la que muchas organizaciones y empresas han caido en la cuenta que la información es imprecindible para poder tomar decisiones estrategicas y que mejor herramienta que la IA para poder llevar a cabo el analisis de los miles de datos generados.Sin embargo, como cualquier herramienta la IA puede ser utilizada de multiples maneras dependiendo de las personas o empresas que lo utilizen, pero al ser una herramienta como muchas ¿no debería tambien tener sus lineamientos y restricciones de uso?

"IBM ha argumentado desde hace tiempo que los sistemas de Inteligencia Artificial deben ser transparentes y explicables, lo que refuerza nuestro respaldo a los principios que están construyendo las organizaciones internacionales como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el G-20 y El Foro Económico Mundial.

A raiz de varios escandalos relacionados con grandes firmas tales como la google que protagonizó hace poco tiempo luego de despedir a una de sus expertas en IA debido a que ella observó algo que no le parecía etico dentro de sus procesos.Gracias a esto miles de usuarios han levantado la voz en las Redes e informandose mucho mas del tema y empezando a desconfiar de marcas que antaño eran vistas como intachables.

La existencia de principios es esencial y ayuda a delinear los compromisos que los desarrolladores de IA deben tener con los ciudadanos, los consumidores y los gobiernos" citan varios medios,sin embargo es necesario tener tambien estos lineamientos claros,tales como:

- Imparcialidad y seguridad validadas por pruebas de sesgos y de uso. Esto debe ser realizado antes de que la IA sea implementada, y con especial foco en sistemas que entregan determinaciones automatizadas y aplicaciones de alto riesgo.
- Responsabilidad proporcional al perfil de riesgo de la aplicación y a la capacidad de la organización para proporcionar, desarrollar u operar un sistema de IA, así como para controlar y mitigar resultados no deseados o perjudiciales para los consumidores.
- Transparencia al señalar en dónde se utilizará la tecnología, cómo ha sido entrenado el sistema, cómo se usa, y por qué entrega ciertos resultados o sugerencias de acción.

Concluimos entonces, que como cualquier herramienta la IA debe ser regulada por los agentes pertinentes para poder moderar su correcto uso y prevenir daños que muchas veces pudieron ser evitables.


Responder