Temas acerca de Inteligencia Artificial
Foto de Usuario
MVARGAST

Ranking Troomes
Mensajes: 4
Registrado: 04 Mar 2021, 17:22
Contactar:

Cómo la IA podría tener un impacto positivo en algunos sectores en el Perú (Desastres Naturales)

Mensaje por MVARGAST » 29 Sep 2022, 14:45

RESUMEN
El presente artículo tiene como propósito ofrecer al lector una propuesta de la terminología básica que se usa en los desastres naturales, a fin de contribuir a normar un criterio que le oriente en su quehacer investigativo.
I. INTRODUCCIÓN.
Se presenta una propuesta de terminología básica para la investigación de prevenir muertes por sismo o tsunamis, que puede brindar al ingeniero IT un referente al implementar y desarrollar su trabajo de investigación. El propósito es enfocarnos en un resultado que funcione en gran escala y proteger la vida de nuestros ciudadanos peruanos a través de una propuesta sencilla.
II. RESPECTO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Respecto a los conceptos generales del sistema de placas tectónicas:
La Litosfera
Es una capa externa y rígida de la Tierra, de profundidad variable entre los 10 y los 50 km, constituida básicamente por silicatos e integrada por la corteza y parte del manto.
La Estatosfera
Debajo de la litosfera, se encuentra una región del manto muy dúctil, conocida como astenósfera, donde la temperatura y presión son tan altas que las rocas se encuentran en estado de fusión (rocas fundidas). Es sobre esta astenósfera que se “deslizan” las placas tectónicas.

II.1 Establecimiento del problema a atender
Pregunta N° 1. ¿Qué situación prevalece respecto al objeto de estudio elegido?
Hasta el momento el instituto geofísico del Perú no tiene datos certeros de la aparición de sismos en el país, usa solo probabilidades guiándose de los fenómenos atmosféricos o cambios climáticos constantes en el país; sin embargo, esto no es un indicador de un póstumo sismo o tsunamis.

Pregunta N° 2. ¿Cuál es el problema que visualizo respecto a mi objeto de estudio?
Falta de presupuesto o inversión en la instalación de más sensores atmosféricos al entorno de zona base.

Pregunta N° 3. ¿De qué supuesto respecto al objeto de estudio parto?
Al inicio se planteó instalar sensores de temperatura ambiente y sensores de presión, desde la isla el Fronton como prueba piloto, realizando una excavación de hasta 5 kilómetros, con una longitud de 100 metros o 1 cuadra, parte de ésta y 10 km, como submarina, similar a la famosa elaboración Eurotunel en Reino Unido, los sensores estarían interconectados entre sí, monitorizándose desde una base central en dicha isla, generado por el aumento de energía calórica, donde la temperatura y presión son tan altas que las rocas se encuentran en estado de fusión.

Pregunta N° 4. ¿Qué elementos intervienen en la formulación de la hipótesis?
Sensor de temperatura atmosférica, sensor de presión, lenguaje de programación PHP.

Pregunta N° 5. ¿Qué pretendo alcanzar/lograr?
De acuerdo a los datos que arrojarían los sensores, intervendría la IA desarrollando una aplicación en PHP para obtener la data activa de los sensores, a través de parámetros y cálculos matemáticos usando un algoritmo de presión ejercida en un punto del fluido, la densidad del fluido y la aceleración de gravedad, obteniendo así la presión constante, la temperatura y volumen en aumento. Con esta aplicación los ciudadanos estarían obligados a registrarse para tener la alerta y estar preparados frente al desastre que brindaría una probabilidad mayor al 50% que va a ocurrir.

III. CONCLUSIONES.
Esta propuesta podría dar buenos frutos, pero sería muy costosa referente a la excavación, el segundo plan a corto plazo que podría implementarse es el desarrollo de la misma aplicación web y Android, pero obteniendo data aproximada o probabilidades cercanas que arrojaría el Instituto Geofísico del Perú. Si se brinda con el presupuesto, esta primera propuesta aumentaría la ejecución de sistemas similares en más islas de la costa peruana o zonas estratégicas que nos acerquen más a la litosfera para medir casi datos exactos de los eventos y de esta forma prevenir el daño colateral por sismos y tsunamis.

IV. BIBLIOGRAFÍA

www.igp.gob.pe
www.arantec.com
www.ellab.com


Responder