Temas acerca de Inteligencia Artificial
Foto de Usuario
jsalas

Ranking Troomes
Mensajes: 5
Registrado: 29 Sep 2022, 11:52
Contactar:

Cómo la IA podría tener un impacto positivo en algunos sectores en el Perú (Industria)

Mensaje por jsalas » 29 Sep 2022, 23:30

La IA permite revolucionar la industria utilizando los modelos de gestión y de negocio de las organizaciones; se detallan las siguientes:

Predecir con algoritmos: Estos programas de computadora no solo miran hacia atrás en los datos, sino que nos ayudan a mirar hacia adelante. Con algoritmos inteligentes ahora podemos predecir tendencias complejas en el futuro. Podemos predecir el mantenimiento no planificado analizando automáticamente los sensores integrados en las máquinas. Podemos analizar varios procesos comerciales, como la cadena de suministro, las adquisiciones y la línea de producción. Y podemos automatizar varias actividades que antes eran principalmente humanas utilizando algoritmos.

Aumento de la productividad: El aumento del rendimiento de los trabajadores y de la capacidad productiva de las empresas parece ser el principal beneficio de la implantación de la inteligencia artificial. Enseñar a las máquinas a encargarse de los procesos rutinarios servirá para que los trabajadores puedan aprovechar mejor su tiempo.

Mejora de la calidad de vida de los trabajadores: Como ya sucedió cuando comenzó la robotización de la industria, la IA permitirá a las personas desarrollar capacidades menos mecánicas. A largo plazo hará que cobren mayor importancia los factores emocionales, la creatividad, la intuición o la imaginación. En el desempeño de sus tareas, cada trabajador sentirá que aporta algo diferente al resto y se podrá sentir más valorado.

Mejor conocimiento de los clientes: La implantación de programas informáticos inteligentes servirá para dar mejores respuestas automatizadas a las demandas de los clientes. También serán útiles para conocerlos mejor y para diseñar estrategias de fidelización. Esto ya se está poniendo en práctica, por ejemplo, mediante los últimos sistemas de planificación de recursos empresariales, llamados ERP por sus siglas en inglés.

Mejor conocimiento de los propios productos: El análisis de grandes cantidades de datos que propicia la IA y sus distintas aplicaciones no solo permite gestionar un gran volumen de clientes, sino también de los productos que se les ofrecen. Conocer en profundidad todos los detalles de cada artículo, de su almacenamiento, distribución y venta es una ayuda esencial para las empresas del siglo XXI. La inteligencia artificial permitirá simplificar todos los procesos de control y gestión de los datos para brindar información relevante en tiempo real.

Influencia en el mercado laboral: Los expertos de recursos humanos creen que las nuevas tecnologías basadas en la IA no van a aumentar el desempleo. Lo que sí parece inevitable es que los trabajadores deberán actualizarse porque desaparecerán algunas ocupaciones y surgirán otras. Es decir, el número neto de puestos de trabajo seguirá siendo aproximadamente el mismo, lo que cambiará será el tipo de empleo. Así, la edad y la formación serán dos aspectos claves para encontrar trabajo, incluso más que en la actualidad.

Alumno: Jorge Roger Salas Escobar
Curso: Inteligencia Artificial (Maestría en Ingeniería de Sistemas - UNI)


Responder