Temas acerca de Inteligencia Artificial
Foto de Usuario
natodelacruz

Ranking Troomes
Mensajes: 2
Registrado: 13 Abr 2023, 12:58

Impacto Positivo de la Inteligencia Artificial en la educación en Perú

Mensaje por natodelacruz » 28 Abr 2023, 04:53

Titulo: Impacto Positivo de la Inteligencia Artificial en la educación en Perú
Autor: Renato Martin De La Cruz Mija
La Inteligencia Artificial (IA) que como finalidad busca que las maquinas lleguen a tener una inteligencia similar o incluso superior a la humana nos ha sorprendido con las habilidades de respuesta que tiene la última versión de ChatGPT. Por lo que es lógico pensar que muchos sectores de nuestra vida pueden verse afectados con esta tecnología. En el presente ensayo revisaremos los impactos positivos que nos puede traer la IA a la educación en el Perú.
En primer lugar, la IA es una herramienta para el aprendizaje en las aulas que brinda varias aplicaciones tanto a los profesores para mejorar su enseñanza como a los alumnos para continuar su aprendizaje. Con ella los profesores podrían evaluar a cada alumno de manera personalizada y con mayor frecuencia. Logrando encontrar a los que necesitan volver a revisar lo estudiado o reforzar lo aprendido.
Así mismo, es en las aulas que se podrían garantizar que el conocimiento impartido con IA esté regido, como lo indica la UNESCO, bajo los principios de inclusión y equidad. No se puede dejar que los bajos recursos económicos sean obstáculos que no les permita competir a los futuros profesionales en igualdad de condiciones.
No obstante, implica también un pensamiento crítico por parte de los estudiantes. Ya que más allá de la rápida forma de obtener la información con la que ahora se cuenta, es importante formar estudiantes que tengan la capacidad de analizar y brindar sus propias opiniones. No dejándose guiar por ideas ajenas.
Conclusiones:
El camino de la IA en la educación aún está por escribirse, siempre que siga los lineamientos que la UNESCO recomienda adoptar a los países, puede convertirse en una herramienta de grandes cambios que aporten muchos beneficios para el desarrollo del nivel educativo en el Perú.
Referencias:
- https://es.unesco.org/themes/tic-educac ... artificial
- F. A. Incio Flores, D. L. . Capuñay Sanchez, R. O. . Estela Urbina, M. Ángel . Valles Coral, S. E. . Vergara Medrano, y D. G. . Elera Gonzales, «Inteligencia artificial en educación: una revisión de la literatura en revistas científicas internacionales», Apunt. univ., vol. 12, n.º 1, pp. 353–372, dic. 2021.


Responder