Temas acerca de Inteligencia Artificial
ofgasparb

Ranking Troomes
Mensajes: 1
Registrado: 11 Sep 2023, 23:25

Algunas aplicaciones de IA en el sector utilities.

Mensaje por ofgasparb » 05 Oct 2023, 17:47

APLICANDO IA EN EL SECTOR UTILITIES

Autor: Oscar Gaspar Bueno

Una empresa, dentro del sector utilities, que desea incrementar sus utilidades, necesita implementar estrategias innovadoras para mejorar sus ingresos o reducir sus costos de operación.
Por ejemplo, las empresas eléctricas tienen concesiones geográficas definidas, entonces, si no pueden ir más allá de su zona de concesión, la pregunta que se harían sería: ¿cómo puedo incrementar mis clientes o los consumos que estos realizan?
Aquí es donde la IA puede resultar una herramienta importante, ya que permite analizar la información histórica de los clientes, la información sobre eventos relacionados a un consumo eléctrico, a información sobre planes de desarrollo urbano o analizar información histórica de crecimiento demográfico. Y con este análisis se podría "predecir" donde van a necesitar una nueva instalación eléctrica en el futuro. Y ante una posible nueva necesidad, preparar todo lo necesario para estar listo cuando el cliente toque a la puerta pidiendo el servicio.

Del mismo modo, si la empresa, con la ayuda de la IA, se puede anticipar y "predecir" los consumos, puede tener estrategias de mercado especificas a cada cliente para que este consumo se haga efectivo.

Por otro lado, si estas empresas ven la otra cara de la moneda, es decir si desean reducir sus costos de operación, también tiene en la IA a un socio interesante.
En el mismo ejemplo de una empresa eléctrica, en el proceso de toma de lectura de los medidores, actualmente se tienen cuadrillas de operarios que se trasladan casa por casa y van anotando lo que indica el medidor. Aquí ya se pueden presentar varios problemas reales, como puede ser que existan zonas inaccesibles, que el "lecturista", que es como se le conoce a este operario, tome mal la información y así otros errores o dificultades propias de una actividad manual.

Entonces, ¿Cómo nos puede ayudar la IA en este caso? Pues, actualmente se pueden utilizar herramientas de "análisis de imágenes", de modo que la lectura pueda ser tomada por el operario o el mismo cliente y este "análisis de imágenes" extraiga y cargue a sus sistemas los valores que marque en la foto del medidor.
Y si aún eso no le da seguridad de contar con información fidedigna a los encargados de la facturación, el análisis de la información de consumos históricos y otros datos más del cliente, permiten que a través de un procesamiento, mediante la IA, se determine si ei el valor es confiable o se detecten probables anomalías.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la IA puede ayudar a las empresas del sector utilities.

Conclusiones
La IA puede agilizar tareas manuales que con herramientas tradicionales no tenían exactitud y no resultaban confiables. Que un computador analice una foto, un video y extraiga información hoy es factible y con una alta precisión.
LA IA y específicamente el Machine Learning, permiten analizar la información desde una perspectiva no sesgada, como lo haría un programa tradicional que sigue instrucciones definidas por un programador y; de este modo, contar con información confiable y de manera anticipada, da una ventaja competitiva importante a las empresas que la obtengan.

Referencias
https://thelogisticsworld.com/innovacio ... rtificial/
https://elperiodicodelaenergia.com/la-i ... utilities/
https://www.sas.com/es_ar/industry/util ... gy/ai.html
https://www.sas.com/es_ar/insights/arti ... eyond.html


Responder