Temas acerca de Inteligencia Artificial
cgomezaquino

Ranking Troomes
Mensajes: 1
Registrado: 12 Sep 2023, 18:45

IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Mensaje por cgomezaquino » 05 Oct 2023, 19:00

La inteligencia artificial (IA) está transformando de manera significativa la cadena de suministro de la industria alimentaria. Sus aplicaciones mejoran la eficiencia en la producción, distribución y control de alimentos, beneficiando tanto a los productores como a los consumidores. Esta tecnología está transformando la forma en que se cultivan, producen, distribuyen y consumen alimentos, lo que tiene un impacto positivo en la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la experiencia del consumidor. A continuación se abordan algunas aplicaciones de la IA en este sector.

1. Aplicaciones en el cultivo de plantas: La IA se utiliza en la agricultura para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los cultivos. Esta tecnología analiza datos de sensores, drones y satélites para optimizar actividades agrícolas como el riego, la fertilización y el control de plagas, ahorrando recursos valiosos y reduciendo el desperdicio de alimentos. Ejemplos incluyen invernaderos inteligentes en los Países Bajos que ajustan automáticamente las condiciones climáticas y la detección temprana de plagas en la industria vitivinícola en Australia.

2. Aplicaciones en la producción de alimentos industrializados: En la producción de alimentos procesados, la IA ha mejorado las prácticas operativas al analizar datos de big data para detectar patrones de consumo y tendencias del mercado. Esto acelera la investigación y desarrollo de nuevos productos, lo que puede llevar solo 90 días en lugar de años. La IA también ayuda a mejorar las fórmulas de los alimentos, diseñando productos más saludables y sostenibles. Empresas como Mondelez, Kellogg's y Campbell's están utilizando la IA para innovar y acelerar el desarrollo de productos.

3. Aplicaciones en el transporte: La IA se ha convertido en una herramienta esencial en el transporte de alimentos. Ayuda a monitorear en tiempo real la cadena de suministro, optimiza la gestión del inventario y permite una mejor planificación de rutas para evitar la congestión vehicular. Además, se puede aplicar para prevenir actividades como el robo o la falsificación en la cadena de suministro. La adopción de vehículos autónomos también está en la mira, lo que reduciría los costos laborales y mejoraría la eficiencia.

4. Aplicaciones en el control gubernamental: Las agencias gubernamentales están utilizando la IA para mejorar la seguridad alimentaria. La tecnología puede identificar riesgos y defectos en los alimentos de manera temprana, además de supervisar las redes sociales para detectar quejas de consumidores sobre intoxicaciones alimentarias. La FDA en los Estados Unidos, por ejemplo, está aplicando la IA para la supervisión de importaciones y la detección de productos potencialmente peligrosos. También se utiliza para realizar inspecciones de control de calidad y auditorías de proveedores.

5. Aplicaciones en favor del consumidor de alimentos: La IA beneficia a los consumidores al mejorar su experiencia de compra. Los algoritmos de recomendación ofrecen sugerencias personalizadas basadas en preferencias y datos contextuales. Además, se pueden crear dietas y recetas personalizadas para mejorar la nutrición y el bienestar. Los clientes pueden incluso personalizar productos alimenticios según sus necesidades y preferencias individuales. La IA también mejora la calidad del servicio al predecir los tiempos de entrega de alimentos.

Conclusiones:

- La IA tiene un impacto significativo en la cadena de suministro de la industria alimentaria al mejorar la eficiencia en la producción, distribución y control de alimentos, así como en el diseño, desarrollo e innovación de nuevos productos alimenticios. Esto beneficia tanto a los productores como a los consumidores.
- La IA está contribuye a la sostenibilidad y seguridad alimentaria al optimizar actividades agrícolas como el riego, la fertilización, el control de plagas y la identificación de riesgos y defectos en los alimentos de manera temprana.
- Las agencias gubernamentales utilizan la IA para mejorar la seguridad alimentaria al identificar riesgos y supervisar la calidad de los alimentos. También se aplican en la detección de productos potencialmente peligrosos y en la supervisión de importaciones.
- La IA mejora la experiencia de compra de los consumidores al ofrecer recomendaciones personalizadas, crear dietas y recetas adaptadas a sus necesidades y permitir la personalización de productos alimenticios.

Referencias:

- LEPORATI, Marcelo; MORALES, Manuel. «Inteligencia artificial en la gestión de cadenas de suministro. Las claves de la implementación de la inteligencia artificial (IA) en la gestión de cadenas de suministro de extremo a extremo». Disponible en la siguiente dirección URL: https://www.harvard-deusto.com/intelige ... suministro
- Portal web de Nutrico+ disponible en la siguiente dirección URL: https://nutrico.io/pages/tecnologia
- Portal web de Hoow Foods disponible en la siguiente dirección URL: https://hoowfoods.com/technology/
- BROSSARD, Mickael; GATTO, Giacomo; GENTILE, Alessandro; MERLE, Tom y WLEZIEN, Chris (2020). «How generative design could reshape the future of product development. Smart algorithms won’t just lead to better products—they could redefine how product development is done». Disponible en la siguiente dirección URL: https://www.mckinsey.com/~/media/McKins ... opment.pdf
- STANFORD INSTITUTE FOR HUMAN-CENTERED ARTIFICIAL INTELLIGENCE. «Artificial Intelligence - Index Report 2023». Disponible en la siguiente dirección URL: https://aiindex.stanford.edu/wp-content ... t_2023.pdf
- ABDULJABBAR, Rusul; DIA, Hussein; LIYANAGE, Sohani and ASADI BAGLOEE, Saeed. «Applications of Artificial Intelligence in Transport: An Overview». Department of Civil and Construction Engineering; Swinburne University of Technology,Hawthorn, VIC 3122, Australia. Disponible en la siguiente dirección URL https://www.researchgate.net/publicatio ... n_Overview
- QIAN, C; MURPHY, S.I.; ORSI, R.H.; WIEDMANN, M. (2023). «How Can AI Help Improve Food Safety?». Annual Review of Food Science and Technology. Disponible en la siguiente dirección URL: https://www.annualreviews.org/doi/abs/1 ... 721-013815
- WOOLLACOTT, Emma (2020). «El filete de carne impreso en 3D (y otras sorprendentes cosas que ya se están creando con la tecnología)». Disponible en la siguiente dirección URL: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51629630


Responder