Temas acerca de Inteligencia Artificial
Foto de Usuario
janetrsp

Ranking Troomes
Mensajes: 3
Registrado: 15 Sep 2023, 18:00

Relación de la Polineuropatía y el Covid 19

Mensaje por janetrsp » 16 Nov 2023, 22:21

Relación de la Polineuropatía y el Covid 19
Autores:
Patricia Delgado
Carmen Julia Quilca
Janet Santivañez
Janet Lesly Vildoso

Resumen:
Como consecuencia del Covid-19, la percepción de la calidad de vida se ve limitada en aquellos pacientes que presentaron complicaciones de polineuropatía, afectando su entorno y el desarrollo de sus actividades físicas, cognitivas; además, del impacto emocional. Por esto, los pacientes que aún presentan problemas de disnea aún continúan con soporte de oxígeno de manera intermitente, realizando ejercicios respiratorios, con rehabilitación física y con ayuda psicológica (Ganchozo & Quiroz, 2022, p.56).
Con el análisis del dataset consistente en 250 registros con 9 atributos o etiquetas incluyendo la clase (tiene o no tiene polineuropatía) y con la herramienta WEKA, se pretende encontrar la relación de los síntomas de la polineuropatía con el COVID; para ello, se utilizarán algoritmos de aprendizaje supervisado, y no supervisado para probar el planteamiento.
En principio, se utilizaron los siguientes algoritmos de aprendizaje supervisado: Decision Tree (J48), Random Forest, para lo cual se establece un 70% de data para training y un 30% para la prueba. Así mismo, se utilizó redes neuronales.
En segundo lugar, se utilizaron los siguientes algoritmos de aprendizaje no supervisado: SimpleKMeans y EM; antes al dataset se retiró la clase (tiene o no tiene polineuropatía) para ejecutarlos.


Identificación del Problema:
La Polineuropatía, es una enfermedad relativamente frecuente que genera síntomas diversos, entre los que tenemos adormecimiento (parestesias) en pies y manos, dolor tipo punzada o quemazón en las extremidades y, en casos más severos, debilidad muscular (sobre todo en manos y pies), atrofia muscular (adelgazamiento de algunos músculos), que incluso puede llevar a la insuficiencia respiratoria en los casos más severos de polineuropatía aguda.
Al respecto, se cree que hay evidencia que hace sospechar que en muchos casos, los pacientes que han tenido COVID, pueden presentar polineuropatía, en ese sentido a través de este análisis, se quiere demostrar la relación entre la polineuropatía y el COVID19.
Adjuntos
Data Set PNP 2.1.INF - Evaluación Motora v3.csv
(16.13 KiB)


Responder