Temas acerca de Inteligencia Artificial
Responder
Foto de Usuario
fiorette.vergara

Ranking Troomes
Mensajes: 4
Registrado: 09 Sep 2023, 17:19

Modelo de análisis de insatisfacción de clientes en el banco Santander

Mensaje por fiorette.vergara » 17 Nov 2023, 20:53

Nombre del Articulo: Modelo de análisis de insatisfacción de clientes en el banco Santander

• Miembros del equipo:
  • García Pachas, José Manuel Antonio
  • Vergara Obregón, Fiorette del Rosario

• Resumen:
Banco Santander, una institución bancaria global con presencia en más de 40 países, busca mejorar la identificación temprana de clientes insatisfechos mediante técnicas avanzadas de ciencia de datos. Con el objetivo de anticiparse a posibles problemas y elevar la experiencia del cliente, se propone un enfoque que implica la recopilación detallada de datos desde el primer contacto, la construcción de un conjunto de entrenamiento etiquetado y la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático, como árboles de decisión. El uso de técnicas específicas, como SMOTE y balanceo por pesos, se plantea para abordar el desbalance en la variable objetivo, mientras que la validación de hiperparámetros con cross-validation se empleará para optimizar la eficiencia del modelo.

El conjunto de datos, compuesto por 76,020 filas y 371 columnas, presenta la variable "OBJETIVO" que indica la satisfacción del cliente (1 para insatisfechos, 0 para satisfechos). La tarea principal consiste en predecir la probabilidad de insatisfacción del cliente en el conjunto de prueba. La implementación de esta solución basada en modelos de clasificación y clustering permitirá a Banco Santander tomar medidas proactivas para mejorar la satisfacción del cliente, reduciendo así el riesgo de pérdida de clientes y fortaleciendo su posición en el mercado financiero internacional.
Adjuntos
Lab_Santander.zip
(106.44 KiB)


Foto de Usuario
fiorette.vergara

Ranking Troomes
Mensajes: 4
Registrado: 09 Sep 2023, 17:19

Re: Modelo de análisis de insatisfacción de clientes en el banco Santander

Mensaje por fiorette.vergara » 18 Nov 2023, 14:24

Complementando, se adjunta el Dataset usado en el informe "Modelo de análisis de insatisfacción de clientes en el banco Santander"
Adjuntos
santander.csv
(56.61 MiB)


Responder