Topics about startups and Innovation
Responder
Foto de Usuario
hermes.tapia

Ranking Troomes
Mensajes: 8
Registrado: 12 Sep 2013, 07:07
Contactar:

Aprenda cobol gratis + 1800 + contrato indefinido

Mensaje por hermes.tapia » 10 Dic 2013, 10:49

Ofertas con capacitación o formación gratuita, contratos indefinidos y bajos sueldos son muy populares en España ahora parecer ser tambien en Perú, sobretodo para entornos host o mainframe.

Esta forma de “generar” mano de obra calificada no solo es práctica de las consultoras privadas sino también de los programas contra el desempleo de los ayuntamientos o del gobierno en general.

Una consecuencia de estas prácticas es que la gran mayoría de "informáticos" cobol tiene distintas formaciones profesionales, químicos, biólogos, abogados, psicólogos, sociólogos, etc. Y por supuesto que han abaratado el costo de la mano de obra calificada en este sector.

Para asimilar este contingente de profesionales con solo unas semanas de preparación las consultoras han tenido que rediseñar sus procesos de atención a los requerimientos, en algunos casos no de forma adecuada, como es lógico la baja en la calidad de los entregables ha sido evidente.

Me surgen algunas interrogantes:

¿Es esto una solución a la escasez de mano de obra calificada en el sector, en especial para entorno mainframe dado que las universidades ya no lo contemplan es sus planes curriculares?

¿Los profesionales con mas experiencia deberían buscar roles mas funcionales, de negocio o de gestión justamente sustentados en su experiencia en lugar del diseño y la programación? ¿Como impactara al sector?

¿Las instalaciones deberían tener soluciones diseñadas de tal forma que los componentes o piezas de software sean lo suficientemente sencillas para ser manipuladas por profesionales con escasa formación?

------------------------
Hermes Tapia


Referencia:
http://www.computrabajo.com.pe/bt-ofrd- ... bol%20cics


Foto de Usuario
Wester.Zela

Ranking Troomes
Mensajes: 703
Registrado: 10 Ago 2013, 16:45
Ubicación: Lima,Peru
Contactar:

Re: Aprenda cobol gratis + 1800 + contrato indefinido

Mensaje por Wester.Zela » 11 Dic 2013, 16:59

Hola Hermes,
Aqui como siempre es desde el lado de cristal con que se mira las cosas. desde el punto vista empresarial, es necesario contar con mayor mano de obra para poder hacer a lo mejor mejores seleccion de personal y tenerlos disponibles en cuanto surgan las necesidades y a precios mas competitivos para que los proyectos "sean mas rentables", pero a lo mejor se podria impactar en la calidad del trabajo realizado y eso es un riesgo que muchas empresas no tienen problemas en asumirlo, desde el punto de vista del profesional, eso puede ser intrusismo ademas de competencia desleal, ya que a la larga los salarios tienden a bajar.
Nuestra carrera no esta regulada en ninguna parte del mundo, aunque esa no creo que sea la solucion, ahora en España algunos clientes son muy cuidadosos para seleccionar algunos perfiles, ya que piden grado universitario, con master, idiomas, experiencia comprobada con entrevistas, para seleccionar a un nuevo perfil.


estimados alumnos de IA, he subido las notas de la primera practica #status
Foto de Usuario
Julio Paz

Ranking Troomes
Mensajes: 20
Registrado: 16 Sep 2013, 11:30
Ubicación: Lima
Contactar:

Re: Aprenda cobol gratis + 1800 + contrato indefinido

Mensaje por Julio Paz » 19 Dic 2013, 07:37

Estimados amigos:
Respecto al asunto en cuestión, es un claro ejemplo del enfrentamiento entre el liberalismo del mercado y el intervencionismo regulador, creo ni uno ni el otro es bueno, porque, si solo dejamos que el mercado decida, se producen abusos y excesos del que tiene el poder, creo que es necesario una regulación madura para evitar estos excesos mercantilistas.

Sobre el Cobol, definitivamente su aprendizaje es sencillo, la diferencia esta en las características propias de cada quien, que no se debe subvalorar. Sobre lo de Analista de Sistemas, eso va algo mas alla de simplemente programar, en este caso si se requiere estudios mas avanzados dependiendo la labor que realices

Un abrazo a todos y felices fiestas navideñas.


Responder