Topics about startups and Innovation
Foto de Usuario
paul.zela

Ranking Troomes
Mensajes: 20
Registrado: 01 Sep 2013, 16:04

Internet.org ¿Cuando en el Perú?

Mensaje por paul.zela » 19 Ene 2015, 15:05

Hace pocos días (14 de Enero 2015 ) se lanzó el proyecto de internet.org (http://www.internet.org/) en nuestro país vecino Colombia a través de la empresa TIGO. Es la primera vez que este proyecto se lanza en un país americano, después de los paises de Zambia, Kenia y Tanzania. Pero ¿En que consiste Internet.org?. Este proyecto consiste en el uso de un App en los dispositivos móviles, que proporcione internet a través de algunas aplicaciones definidas como Wikipedia, sitios web dedicados a salud, agricultura, clima, empleo, protección de Derechos Humanos, acceso al Facebook,y a su servicio de mensajería, y todo esto sin necesidad de tener tarifa plana o señal de datos móviles, es decir totalmente gratis.

Y esto ¿como puede funcionar?, para que esto funcione se requiere contar con un equipo terminal que soporte tecnología HSPA+, UMTS en la banda de 1900Mhz y LTE en la banda AWS. En el Perú existen en este momento las siguientes tecnologías móviles:

1) iDEN ---> Utilizada por NEXTEL
2) GSM/GPRS/EDGE ---> Utlizada por Claro y Movistar
3) UMTS(WCDMA)/HSDPA/HSPA+ --> Utilizada por Claro, Movistar y Nextel
4) LTE --> Utilizada por Claro y Movistar (proximamente por Nextel)

La App de Internet.org funciona en celulares convencionales y en smartphones, así que está disponible para casi cualquier aparato. Generalmente muchos móviles baratos y no tan sofisticados, cumplen con esos requisitos, de alli el éxito de este proyecto, donde se busca cumplir el objetivo de hacer llegar internet gratis a ciudadanos con menos recursos. Para navegar por Internet.org se requiere que el sistema operativo de tu equipo cuente con uno de los siguientes navegadores:

- Opera Mini.
- Internet Explorer 9 o anterior (Windows Phone 7.5 o inferior).
- BlackBerry Browser (BlackBerry 7 o superior).
- Navegador compatible con Android 2.3 o superior.
internet.orgTigo.jpg
Una de las desventajas de este servicio es el acceso de datos que nos puede proporcionar el internet, es decir, si yo entro a mi página de Facebook a través de Internet.org y hay un enlace a un medio o sitio externo, como youtube.com o elcomercio.pe, no voy a poder ejecutarlo o visualizarlo. Esto puede ser una debilidad para este servicio, pero podría considerarse una fortaleza o punto de partida para que la gente pueda entender lo que hay para explorar y esté dispuesta a pagar por un plan de datos.

Según Chris Daniels, vicepresidente encargado de Internet.org: ¿Por qué se eligió a Colombia para lanzar Internet.org en América?.
"Hay un par de razones por las que Colombia es un gran sitio para Internet.org. Una es el Gobierno y su enfoque en conectividad. La segunda es la presencia de un socio como Tigo, con quien ya hemos trabajado globalmente (en Paraguay y en Tanzania) y estaba listo para lanzarse en Colombia con nosotros. Era una gran oportunidad para nosotros y era un empate perfecto para las metas que Colombia ya se había trazado por sí misma".


¿Y en el Peru?, ¿Existe alguna empresa que pueda asumir el rol estratégico de hacer llegar internet gratis a las personas menos favorecidas y de cualquier parte del Perú?. ¿El gobierno está interesado en conectar a todos los peruanos mediante el internet?. Obviamente este tipo de proyectos permite unir más personas, pero además capturar nuevos futuros clientes que viendo la necesidad del uso de internet, serán tentados a contratar tarifas planas y consumir los diversos servicios que ya se ofrecen por dicho canales, y que mejor que con la empresa inicial que les ayudo a conocer ese nuevo mundo. Y claro para Mark Zuckerberg es una oportunidad más de obtener nuevos usuarios y mercalizarlos en su ya famosa red social.

Creo que es una gran oportunidad de desarrollo en paises donde el acceso a internet móvil está sólo al alcance de un bajo porcentaje de la población, y el Perú es un caso entre ellos. ¿Y tú que opinas?.

Aquí les dejo el enlace de la conferencia de Mark Zuckerberg en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia
...


Responder