Topics about startups and Innovation
Foto de Usuario
AnthonyHuaccachi

Ranking Troomes
Mensajes: 7
Registrado: 07 May 2020, 11:33

Proyecto Natick – El futuro de los centros de datos

Mensaje por AnthonyHuaccachi » 31 Jul 2021, 22:30

En la actualidad Microsoft proveedor de servicios de nube en el mundo trabaja en un proyecto innovador el cual es colocar centros de datos debajo del mar. La viabilidad de este proyecto se puso a prueba años anteriores, cuando se coloco un centro de datos en las islas Orcadas, Escocia. El verano pasado fue retirado del mar y se comprobó la viabilidad del proyecto, esto desde un punto de vista logístico, ambiental y económico.

El centro de datos a prueba estuvo durante 2 años, para el despliegue del centro de datos en esta isla se tuvieron algunas consideraciones, como rellenar la atmosfera del contenedor con nitrógeno. La importancia que tenía el nitrógeno es la distribución con eficacia de refrigeración de las frías aguas, a diferencia de los centros de datos convencionales con refrigeración activa.

Los 864 servidores dentro de la capsula experimentaron una tasa a fallos ocho veces menor a lo esperado de un centro de datos convencional, gracias a la atmosfera de nitrógeno en la capsula sellada. Por lo que, el nitrógeno y agua juegan un rol importante en el despliegue de data centers debajo del agua, ya que esto representa un entorno operativo mas estable y fiable que una instalación en tierra.

Con el proyecto Natick, se confirmó la teoría inicial, lo que influye directamente en la estrategia de sostenibilidad del centro de datos de Microsoft entorno a la energía, los residuos y agua. Asimismo, mas de la mitad de la población mundial que vive a menos de 190km de la costa se verán beneficiados con este nuevo entorno operativo de los data centers, ya que mas de la mitad de la población está cerca a la costa, y si se despliegan data centers debajo del agua cerca a las ciudades costeras, la distancia se acortaría, reduciendo la latencia y proporcionando mayores niveles de servicio (SLA).

Imagen


Responder