Topics about startups and Innovation
Foto de Usuario
jose.corzo.y@uni.pe

Ranking Troomes
Mensajes: 9
Registrado: 07 May 2020, 17:56

DISPOSITIVOS MÓVILES EN LA EDUCACIÓN: TENDENCIAS E IMPACTO PARA LA INNOVACIÓN

Mensaje por jose.corzo.y@uni.pe » 31 Jul 2021, 23:56

La innovación es fundamental para el desarrollo de nuevos productos que contribuyan a la generación de valor en la sociedad. Dentro de la educación, la integración de tecnologías de la información y las comunicaciones ha posibilitado la innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, como es el caso de la utilización de dispositivos móviles (M-Learning) dentro y fuera del salón de clase. En la presente investigación se analiza producción académica sobre la utilización de dispositivos móviles con fines educativos, privilegiando el análisis de las tendencias e impacto. Los principales hallazgos de esta investigación evidencian que la adaptación del M-Learning debe ser una prioridad dado que es la base para el desarrollo de otras estrategias como la realidad aumentada, realidad virtual, realidad mixta, gamificación, laboratorios virtuales y remotos, y la integración de la inteligencia artificial en pro de fortalecer los desafíos del sistema educativo.

MATERIALES Y METODO

El presente articulo presenta la selección de estudios primarios sobre prácticas y experiencias de M-Learning, se realizaron consultas en diferentes bases de datos y motores de búsqueda, fuentes válidas y confiables de información académica y científica como: Scopus, Springer, Science Direct, Association for Computing Machinery y Scielo. El criterio de búsqueda y selección de documentos estuvo relacionado bajo las palabras claves M-Learning, Mobile Learning, tendencias del M-Learning, e impacto del aprendizaje móvil de la producción académica publicada entre el 2014-2018, con el objetivo principal de responder los siguientes interrogantes planteados:
1) ¿Cuáles son las principales tendencias en la utilización del M-Learning?
2) ¿Cuál ha sido el impacto sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje del M-Learning?

RESULTADOS

Tecnología móvil para innovar
El término TIC se ha masificado de manera considerable en muchos campos, ha sido el responsable en gran medida de lo que se denomina la sociedad del conocimiento; y es gracias a la innovación que estas herramientas permiten la recolección, almacenamiento, tratamiento, difusión y transmisión de información que genera impacto en la sociedad.

Impacto del M-learning en la formación
Diversas experiencias del M-Learning se basan en la incorporación de aplicaciones disponibles en las tiendas; no obstante, estas son limitadas al momento de adaptarse a las necesidades de cada ecosistema. Ante ello se han diseñado la plataforma JEM iNVENTOR que permite al docente crear aplicaciones de acuerdo con los requerimientos específicos del curso, para ello cuenta con tres niveles de apropiación, pues no todos tienen los conocimientos técnicos en informática. En este sentido, se enfatizan sobre la importancia de la adaptación de los recursos como fundamental a la hora de implementar el MLearning , pues de ello depende el éxito del proceso, el cual requiere de tiempo para realizar ajustes y ver la evolución de los estudiantes.
Dejando planteado que el objetivo principal del MLearning es crear escenarios de participación masiva, eliminando fronteras donde las limitaciones físicas y cognitivas no sean un impedimento.

Fuente: DISPOSITIVOS MÓVILES EN LA EDUCACIÓN: TENDENCIAS E IMPACTO PARA LA INNOVACIÓN
Yois Smith Pascuas-Rengifo, John Arley Garcia-Quintero , Martin Alonso Mercado-Varela


Responder