Topics about startups and Innovation
Foto de Usuario
hermes.tapia

Ranking Troomes
Mensajes: 8
Registrado: 12 Sep 2013, 07:07
Contactar:

Core Banking Españoles

Mensaje por hermes.tapia » 17 Oct 2013, 07:29

Antes de la crisis en España existían más de 60 entidades financieras, entre bancos y cajas, el mercado laboral era considerable, de igual manera la demanda por soluciones tecnológicas para banca.

Revisando el World Ranking Core Banking Software Systems, liderando la lista esta Systematic, Core Banking utilizado en Perú por el BCP e Interbank, no nos extraña dado el alcance global de Fidelity, lo que si nos llama la atención es la solución que ocupa el puesto 21, Alnova es relativamente joven en el mercado.

En medio del boom económico español, buscando aprovechar economías a escala se crea Infocaja, una empresa que brinda en forma integrada y centralizada servicios informáticos a seis cajas, abierta a otras que quieran incorporarse, para este propósito utilizan Alnova como sopote tecnológico, es aquí donde alcanza la madurez hasta hacerse exportable.

Alnova es un Core Banking completo propiedad de Accenture, es una evolución de Altamira(1), actualmente este ultimo es utilizado por el BBVA Continental, para hacerlo comercializable se mejora la conectividad, se depuran los hardcode y se le eleva el nivel de parametrización funcional.

En el caso de Santander y BBVA considerados en la lista de los 50 más grandes del mundo, también impulsados por el boom económico se expandieron por todo el mundo comprando bancos locales, en especial en America Latina, en cuanto a la tecnología su estrategia fue distinta.

En BBVA al momento de la expansión descartaron la solución inhouse que tenían y decidieron llevar Altamira a cada banco que compraran, es así como este Core Banking esta presente en Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Uruguay, México y otros países, a la vez desarrollan una solución propia llamada Plataforma Grupo BBVA basada íntegramente en SOA, a futuro distribuida a todas sus filiares.

El Santander contaba con Partenón (2), es utilizado por sus bancos en Europa y USA. Para los países de Latinoamérica crearon una versión de Partenón conocida como Altair el cual ha sido implantado en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y otros países.

Como conclusión podemos decir que el boom económico Español impulso el desarrollo de la industria TI para la banca, cuyos logros visibles serian:
- Desarrollar Alnova, un Core Banking competitivo en el mercado global.
- Transferir soluciones tecnológicas de los grandes grupos bancarios, que significa expansión, posicionamiento e independencia tecnológica y para los países receptores un salto tecnológico importante.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) Altamira. Core Banking desarrollado por Andersen Consulting (Ahora Accenture).
(2) Partenón. Core Banking desarrollado por Isban (Ingeniera de Software Bancario) empresa de servicios tecnológicos del Grupo Santander.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Referencias:
http://www.inntron.com/core_banking.html
http://www.relbanks.com/worlds-top-banks/assets-2012
http://www.computerworld.es/archive/nue ... financiero
http://www.computing.es/negocios/notici ... bre.1.html

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hermes Tapia


Responder