Página 1 de 1

INTRODUCCIÓN A RASPBERRY PI

Publicado: 24 Jul 2020, 17:47
por frankhuaricacha
GRUPO: TERMUNI

¿Qué es un Raspberry pi?
Raspberry Pi es un ordenador de placa reducida, ordenador de placa única u ordenador de placa simple (SBC) de bajo costo desarrollado en el Reino Unido por la Raspberry Pi Foundation, con el objetivo de estimular la enseñanza de informática en las escuelas. El modelo original se convirtió en más popular de lo que se esperaba​, hasta incluso vendiéndose fuera del mercado objetivo para usos como robótica. No incluye periféricos (como teclado y ratón) o carcasa.

Origen del nombre Raspberry Pi
En 2008, Upton creó el primer prototipo basado en un microcontrolador Atmel con el que se podían ejecutar algunos gráficos discretos, pero que claramente no contaba con una potencia aceptable. En aquel momento, el catedrático se dio cuenta de que, para desarrollar su ordenador asequible, iba a necesitar la ayuda de otros profesionales. Durante ese año, Eben Upton se reunió con varios expertos, entre los que se encontraban el profesor de la Universidad de Cambridge Alan Mycroft, el ingeniero electrónico Pete Lomas, con los que elaboró las líneas maestras de su proyecto para una crear un ordenador de bajo coste con fines educativos. Ese mismo año se crearía el segundo prototipo que, ahora sí, se acercaba mucho más a lo que finalmente sería la primera versión a la venta de la Raspberry Pi. Todo proyecto necesita un nombre al que referirse, por lo que a medida que lo que empezó como una idea se iba materializando, se hacía más necesario un nombre para el dispositivo. Por aquellos años estaba de moda bautizar a los sistemas con nombres de fruta, moda inspirada en los Apple, Apricot Computers y Acorn Computers.
Por lo tanto, Raspberry apuntaba como un nombre con gancho y relacionado con su pequeño tamaño.

Imagen

¿Y su apellido Pi? El apellido Pi de la Raspberry hace referencia al ordenador BBC Micro, un ordenador muy básico de los 80 cuyo objetivo era acercar la informática a los jóvenes ingleses de los 80. Algo que sin duda consiguió con creces. Por lo tanto, el BBC Micro sirvió a Eben Upton como inspiración para muchas decisiones para la Raspberry Pi. Se daba la circunstancia que el BBC Micro solo permitía ejecutar código en BASIC, al contrario que Raspberry Pi, que permitía ejecutar comandos de Python. De ahí el apellido Pi, que no hace referencia alguna al número como muchos creen, aunque las posibilidades de la Raspberry Pi sean tan extensas como las cifras del número Pi.

Sistema Operativo

Raspbian es el sistema operativo oficial del Raspberry Pi. Esta distro Linux está basada en Debian, pero adapta el funcionamiento general de esta distro a este micro-ordenador. Esta distro cuenta con un gran soporte, tanto por parte de los responsables de Raspberry Pi, como por parte de Debian y la comunidad.

Imagen

El año pasado se lanzó una de las actualizaciones más grandes para esta distro Linux, Raspbian Buster. Y aunque desde entonces se han ido lanzando parches y actualizaciones menores, los responsables del micro-ordenador han querido empezar 2020 con buen pie, lanzando una nueva versión que, aunque no supone un salto tan grande como Buster, sí trae a los usuarios una gran cantidad de mejoras y novedades que merecen la pena destacar.

¿Cómo instalar Raspbian?
Ingresar al siguiente enlace y descargamos NOOBS: https://www.raspberrypi.org/downloads/noobs/
Recomendamos que los principiantes comiencen con Raspberry Pi Imager , una manera fácil de instalar Raspberry Pi OS y otros sistemas operativos en una tarjeta SD lista para usar con su Raspberry Pi. NOOBS , el nuevo software listo para usar , es una forma sencilla y alternativa de instalar un sistema operativo. Se recomienda mínimo un espacio de 8GB en una sd.

Para montar la imagen en la SD puede usar cualquiera de los siquientes programas.
- Rufus
- win32diskimager

Actualización
Una vez instalado el sistema operativo se abrirá el escritorio, el cual podemos hacer uso de él, sin embargo es recomendable realizar una actualización al sistema mediante la consola con los siguientes códigos:
- sudo apt update
- sudo apt upgrade

Imagen

Configuraciones adicionales
Para el desarrollo del presente trabajo se realizó la instalación de una dirección proxy, el cual nos permitirá realizar una conexión a mediante wifi a una red privada. Si desea que su Raspberry Pi acceda a Internet a través de un servidor proxy (tal vez desde una escuela u otro lugar de trabajo), deberá configurar su Pi para usar el servidor antes de poder conectarse. Para ello realizaremos la siguiente configuración:

¿Que necesitarás?
- La dirección IP o el nombre de host y el puerto de su servidor proxy
- Un nombre de usuario y contraseña para su proxy (si es necesario)

Pasos a ejecutar:
- Ingresar al terminal y ejecutar el siguiente código: sudo nano /etc/environment

Dentro del enviromente deberá configurar el servidor proxy al cual quiere conectarse y al puerto:
export http_proxy="http://username:password@proxyipaddress:proxyport"
export https_proxy="http://username:password@proxyipaddress:proxyport"
export no_proxy="localhost, 127.0.0.1"

Imagen

En caso de no tener una constraseña y un usuario para el login deberá realizar la siguiente configuración en lugar de la anterior:
export http_proxy="http://proxyipaddress:proxyport"
export https_proxy="http://proxyipaddress:proxyport"
export no_proxy="localhost, 127.0.0.1"

Ejemplo con proxy 192.168.49.1 y pureto 8000:
export http_proxy="http://192.168.49.1:8000"
export https_proxy="http://192.168.49.1:8000"
export no_proxy="localhost, 127.0.0.1"

Para guardar la configuración deberá dar Ctrl+X

- Actualizar sudoers
Se debe dirigir a la consola y use el siguiente comando para abrir sudoers: sudo visudo
Luego deberá agregar la siguiente línea de código en el sudoers: Defaults env_keep+="http_proxy https_proxy no_proxy"
Como se muestra a continuación:

Imagen

Finalmente le damos Ctrl+X para guardar la configuración. Luego de ello Reiniciamos el equipo y se podrá acceder a internet desde un servidor proxy.

Referencias:
- https://www.softzone.es/noticias/open-s ... pberry-pi/
- https://www.raspberrypi.org/documentati ... a-proxy.md
- https://computerhoy.com/reportajes/tecn ... -pi-482477
- https://www.raspberrypi.org/