Información acerca de proyectos IoT
Foto de Usuario
frankhuaricacha

Ranking Troomes
Mensajes: 45
Registrado: 08 Ene 2020, 20:46

Uso de la IOT en el monitoreo de signos vitales para pacientes en hospitales

Mensaje por frankhuaricacha » 14 Ago 2020, 23:11

  1. Descripción:
    En muchos hospitales del país los pacientes necesitan ser revisados constantemente por las enfermeras, las cual toman mucho tiempo en revisar paciente por paciente en un hospital. Los principales signos vitales que una enfermera revisa sobre un paciente son por ejemplo la temperatura del paciente y la frecuencia respiratoria de este, para el presente proyecto lo que se busca es disminuir el tiempo empleado para la revisión de cada paciente dentro de un hospital desde un celular, el cual está conectado a los módulos de Iot de cada paciente que nos entrega la lectura de medidas como la frecuencia respiratoria y la temperatura de los pacientes, sin necesidad de tomarse demasiado tiempo en ir de paciente a paciente dentro de hospital. Además, dentro del contexto de la pandemia el factor tiempo es muy crucial, pues supone utilizar menor tiempo para analizar a cada paciente y tomar una decisión rápida si un paciente necesita ayuda. Por último, la entrega alertas por parte del sistema sobre cada paciente deberá llegar a los principales doctores para que se hagan cargo de estos pacientes en riesgo.
    Para el análisis de la temperatura del paciente se considera que la temperatura media es de 37° C el cual si se encuentra sobre este número entonces se considera que el paciente tiene fiebre; sin embargo, se encuentra por debajo de los 35° C, se considera que el paciente sufre de hipotermia. Para la toma de la temperatura en un paciente los canales estándares son cuatro puede ser por la boca, el ano, debajo de la axila y por último el oído.
    La frecuencia respiratoria depende de la edad en la que se encuentre el paciente a continuación se adjunta un cuadro el cual relaciona la edad con la frecuencia respiratoria:
    GrupoRango de EdadFrecuencia respiratoria
    11 año30 a 40
    22- 5 años20 a 40
    36 - 10 años15 a 25
    411 - 18 años15 a 20
    518 - 70 años12 a 20
    6> 70 años15 a 20
    En los presentes trabajos se busca realizar un análisis de los disitntos pacientes en cuanto a la frecuencia respiratoria y la temperatura de estos en tiempo real, además que ello nos pueda permitir realizar un análisis exhaustivo y llevar un control médico de estos. Además, el historial clínico nos permitirá mejorar el seguimiento de los pacientes.
    arquitectura.jpg
  2. Herramientas:
    - Arduino Mega 2560: Placa de la familia Arduino para recibir las lecturas de los módulos de temperatura y la medición de la frecuencia respiratoria, además esta placa permite la conexión con el módulo ESP8266 el cual se conecta a la nube para el envío de información.
    Imagen
    - MLX 90614: Sensor de temperatura de no contacto el cual permite hacer la medición de la temperatura a través de una medición infrarroja.
    Imagen
    - 2 LM35
    Imagen
    - Keypad: Control para ingresar la edad del paciente.
    Imagen
    - LCD display: Muestra las lecturas de la temperatura y frecuencia respiratoria en tiempo real.
    Imagen
    - ESP8266: Módulo de conexión wifi que permite la conexión de la placa Arduino a la nube.
    Imagen
    - Blynk: Plataforma IoT que se conecta a diferentes placas en la nube para el envío de información de un dispositivo a otro, además permite la ejecución de tableros para la visualización de gráficos y control de distintas herramientas mediante botones.

  3. Librerías:
    - Adafruit: Dime librería utilizado para la conexión del modulo hembra rojo y permitir la toma de la temperatura.
    Imagen
    - Blynk: permite la conexión de un módulo ESO8266 a la nube de Blynk con el objetivo de poder controlar el dispositivo además de mostrar información detallada en tiempo real.
    Imagen
    - ESP8266: permite el reconocimiento del módulo wi fi con el objetivo te realizar la conexión entre la placa arduino y la nube de diferentes distribuidores para el envío de información de iot.

  4. Conclusiones:
    Lad medciones arrojaron medidas casi muy precisas con una confianza del 99% respecto a la toma de temperatura con un sensor térmico infrarrojo MLX90614 respecto a la medida digital conmúnmente tomada.
    mlx.png
    Las mediciones realizadas a los diferentes pacientes dieron Resultados favorables los cuales permiten realizar un análisis en tiempo real, además de reducir el tiempo en que una enfermera realiza la revisión de los pacientes de un hospital día a día. Esto además permite tener un historial en cuanto a la temperatura y la frecuencia respiratoria el cual nos pueda permitir realizar un análisis por paciente y ver el avance de estos. Por último, con la mejora de nuevos módulos se puede mejorar la precisión que se tiene respecto a la toma de los signos vitales el cual nos pueda permitir realizar un mejor seguimiento de los pacientes.
    blynk.jpg
  5. Referencias:


Responder