Cursos, conferencias y otras temas educativos referentes a TI.
Foto de Usuario
dmarquinah

Ranking Troomes
Mensajes: 1
Registrado: 23 Mar 2019, 17:23

¿Es lo mismo Aprender y Memorizar?

Mensaje por dmarquinah » 04 May 2019, 14:14

Imagen
Si es que has leído sobre Inteligencia Artificial, seguramente te encontraste con esta interrogante y probablemente pensaste que, dentro de este contexto tecnológico, al final se referían a lo mismo, y es que, ¿Cuál es la diferencia entre que una máquina aprenda y una máquina memorice? Al final, los dos serán capaces de resolver ciertos problemas para los que fueron entrenados.
Pero, interesantemente, es en esta afirmación en la que se encuentra la principal diferencia entre aquellos conceptos.
En el sentido más básico de las palabras aprendizaje y memoria, ejemplificando, en la primera está referido a la acción de recordar el cómo hacerlo, mientras que la segunda se recuerda el cómo es, diferenciandolas así en función a la acción que se realiza.
Más específicamente, en el contexto de Tecnologías de Información, éste símil es facilmente observable mediante 2 grandes conceptos: Machine Learning y Sistemas Expertos, respectivamente.
Aunque básicamente ambos utilizan información ya existente para su correcto modelado, la difenrecia principal radica en que, en Machine Learning y Deep Learning, utilizan dicha información para poder resolver problemas posteriores que puede que no sean parecidas a los ejemplos ya analizados en su entrenamiento.
Los Sistemas Expertos, utilizan la información entregada para resolver problemas que probablemente sean muy parecidos o incluso iguales a los ya analizados por este sistema. Pero que no se malentienda, la complejidad de estos problemas es mucho mayor a los que resuelve Machine Learning, por lo que es ahí que radica su principal aporte.

Actualmente, ambos campos están siendo intensamente estudiados y modificados para funcionar de maneras más eficientes, por lo que no nos debería sorprender que la frontera entre los 2 conceptos iniciales, Aprender y Memorizar, se difuminen o se acrecenten aún más.

Si tienes más dudas puedes ver el siguiente video, muy fácil de seguir aún cuando explica conceptos complejos.
phpBB [video]


Responder