Cursos, conferencias y otras temas educativos referentes a TI.
Foto de Usuario
Wester.Zela

Ranking Troomes
Mensajes: 703
Registrado: 10 Ago 2013, 16:45
Ubicación: Lima,Peru
Contactar:

Usuarios de la Inteligencia Artificial

Mensaje por Wester.Zela » 23 Mar 2020, 23:49

USUARIOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Por Wester Zela

En 1950 Alan Turing, matemático británico, inicia su publicación “Computing Machinery and Intelligence” [1], con la siguiente frase: “Propongo considerar la pregunta: Pueden las maquinas pensar?, Esto debería de empezar con la definición de los términos “maquina” y “pensar”” que pusieron las bases de la Inteligencia Artificial. Con esta publicación y luego de la primera Conferencia de Dartmouth en 1956 (en inglés: Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence), organizada por John McCarthy, se define este nuevo campo como “Inteligencia Artificial”. Desde esa fecha han pasado muchos eventos y listo solo algunos:

En los 60’s John Holland, propone los Algoritmos Genéticos y se crea el primer chatbot Eliza; en los 70’s se propone el uso de redes neuronales Artificiales (que es la base de Deep Learning); en los 80’s se promovieron los Sistemas Expertos con fines comerciales y en inicios de los 90’s gracias al poder de computación, la IA tuvo buenos resultados en las aplicaciones empleadas a la logística, data mining, diagnósticos médicos y otros.

En mayo del 1997, IBM con su computadora desarrollada Deep Blue consigue por primera vez vencer a un campeón mundial Kary Kasparov. En Febrero del 2011, Watson de IBM vence a 2 campeones mundiales en Jeopardy, y en marzo del 2016, AlphaGo de la empresa Deepmind (comprada por Google por $500 millones) vence al campeón mundial en el juego del Go, juego de mesa considerado hasta ese momento como un reto aun por vencer en el campo de la IA. Fue un suceso muy publicitado por la complejidad del juego comparado a otros, como el Ajedrez, y por el enfoque de cómo resolver este problema usando algoritmos como Deep Learning, Montecarlo y Arboles de Decisión, a diferencia de Deep Blue que se le conoce como “fuerza bruta”.

Tradicionalmente, se han usado muchos lenguajes de programación para desarrollar aplicaciones de IA, como Prolog, Lisp, C++, Java, .Net , últimamente Phyton y sus muchas librerías disponibles, las aplicaciones han sido diversas en los últimos 30 a 20 años, siendo los sectores como el farmacéutico/ciencias de la vida, Automóviles/Aero Espacio, Telecomunicaciones y Energía los que más lo han adaptado a la automatización de sus procesos de negocio, Retail y gobierno los que menos [2].

En los últimos años ya se están creando carreras en pregrado en universidades de Estados Unidos, Europa y Asia, como Bachiller en Inteligencia Artificial, Bachiller en Ciencia en Inteligencia Artificial y demás relacionadas.

Aquí surge un problema fundamental, ya que la Inteligencia Artificial ha necesitado de matemática, estadística, y probabilidades y además de muchos conocimientos de algoritmia y programación, pero están surgiendo profesionales “expertos” en Inteligencia Artificial (y Data Science), luego de llevar unos cursos de Python en Udemy, Coursera y otros MOOCs, o talleres de herramientas que usan algoritmos usados tradicionalmente durante muchos años, y saber llamar vía comandos a alguna librería en Phyton, sin entender los algoritmos que se están usando por debajo, denominándose expertos de IA.

En ocasiones escucho algunos Gerentes de TI de empresas locales, que dicen que están utilizando Inteligencia Artificial, sin embargo en su explicación solo manifiestan utilizar alguna herramienta de las que se comercializan actualmente. Asimismo, en algunas conferencias locales sobre Inteligencia Artificial, muestran solo fotos o videos de robots de otros países, dejándome dudas respecto al entendimiento de cómo funciona la Inteligencia Artificial.

Considero que en el país tenemos muchos profesionales usuarios de la Inteligencia Artificial (o usuarios de algoritmos de Machine Learning), ya que están usando herramientas o librerías que tienen como base algoritmos que se han desarrollado y se siguen desarrollando durante los últimos 40 o 50 años.

Sabemos que el país tiene muchas necesidades, y pocos recursos, y que las autoridades se mueven en el día a día, pero si no enfocamos nuestros recursos a un plan a largo plazo como el desarrollo de nuevas carreras como grados de Bachiller en el campo de inteligencia Artificial creando un buen grupo de profesionales, y podríamos ver resultados en 10 o 20 años. Si no hacemos esto, vamos a continuar siendo usuarios de tecnología por mucho más tiempo y con el riesgo de que no se crean puestos de trabajo en el desarrollo de IA y solo usuarios, y como consecuencia un balance negativo entre la creación y destrucción de puestos de trabajo por el IA en los diferentes sectores de la economía.

En 1978 egresaba de la Universidad Nacional de Ingeniería, la primera promoción de Ingeniería de Sistemas del país, mientras que en Estados Unidos y Europa ya se desarrollaba algunas aplicaciones de Inteligencia Artificial. Luego de 40 años la IA ha sido desarrollado por otros países con buenos resultados. Es decir, si se puede lograr este objetivo.

Termino este articulo parafraseando a Alan Turing, ¿podría nuestra clase política pensar?

[1] https://www.csee.umbc.edu/courses/471/papers/turing.pdf
[2] https://www.infosys.com/age-of-ai/docum ... report.pdf


estimados alumnos de IA, he subido las notas de la primera practica #status
Responder